NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 27 ABRIL: Aida cruises toma posesión de su nuevo buque, el AidaPerla.
  • 23 ABRIL: El AidaDiva cumple hoy 10 años.
  • 23 ABRIL: El Henna (ex-Carnival Jubilee) será desguazado en Alang.
  • 18 ABRIL: Viking Ocean Cruises construirá dos nuevos buques de cruceros ampliando su flota hasta los 8 navíos en 2022.
  • 18 ABRIL: El MSC Magnifica sufre un incidente sin consecuencias al golpear contra el muelle de Civitavecchia por culpa del fuerte viento.

miércoles, 30 de abril de 2014

Lo bueno si breve...



(Foto: José Manuel Ojén)


...dos veces bueno. O al menos eso dicen. En el caso de la entrada de hoy lo breve se debe a que en plena vorágine de escalas de cruceros al puerto de A Coruña el tiempo, o mejor dicho la falta de él, me impide otorgarle más protagonismo del que me gustaría a los navíos de crucero que se acercan por unas horas a nuestros muelles  por lo que el buque Ryndam, protagonista el pasado martes 29 hoy será menos "prota" de lo que debería. Espero desquitarme en su próxima escala en la ciudad y dedicarle entonces todo el tiempo que sin lugar a dudas se merece esta nave holandesa.


(Foto: José Manuel Ojén)


El Ryndam llegó el pasado martes a la ciudad poco antes de las 06:30 horas procedente del puerto de Lisboa, una hora demasiado temprana para que los shipspotters locales pudiésemos disfrutar de su maniobra de atraque. Ésto unido a una climatología que no invitaba al madrugón hizo que el Ryndam estuviese más solo que de costumbre a su llegada a A Coruña.


El buen tiempo no acompañó al Ryndam durante su escala en A Coruña del pasado martes.
(Foto: Manuel Candal)


Botado en 1994 en los astilleros italianos Fincantieri, el Ryndam es el tercero de una serie de cuatro buques gemelos englobados en una serie denominada S-Class (la S es de Statendam, el primero de los navíos de la serie), unos buques que en su día delumbraban por su tamaño pero que en la actualidad no pasan de ser naves de tamaño medio. Para muestra los números del Ryndam: 55.451 toneladas de registro bruto, 219´3 metros de eslora, 30´8 metros de manga y 7´5 metros de calado. En sus 10 cubiertas de pasaje el Ryndam puede albergar a 1.627 pasajeros en capacidad máxima con 557 tripulantes.


(Foto: José Manuel Ojén)


El Ryndam es propiedad de la naviera Holland America Line, una de esas compañías clásicas dentro del mundillo cruceril a la que le avala una trayectoria de más de 125 años en el negocio, pero pese a ese gran bagaje para los coruñeses no es de las navieras  más conocidas debido a que sus buques no se prodigan mucho por nuestros muelles. Su presencia en A Coruña se inició en el año 2002 y si bien es verdad que sus escalas son escasas, raro es el ejercicio en el que desde entonces falta a su cita con la ciudad herculina, aunque sea una vez al año siendo de forma habitual su buque más pequeño, el Prinsendam, el "representante" de la compañía en nuestro puerto. Desde el 2011 el Ryndam ha tomado el testigo del Prinsendam haciendo las escalas en A Coruña para la naviera de origen holandés.


El Ryndam ha tomado el testigo del Prinsendam como representante 
de la naviera Holland America Line en A Coruña.


Tras pasar toda la mañana en la ciudad el Ryndam zarpó a las 16:00 horas rumbo a su siguiente destino, la ciudad de Bilbao. Lo hizo en mitad de un chubasco que dificultó mucho la labor de los shipspotters locales que se acercaron a algún punto de la costa a observar la maniobra y es que la jornada del martes no fue muy propicia para el arte de la fotografía. Esperemos que la climatología le sea mucho más favorable al buque holandés en su próxima visita a la ciudad que tendrá lugar, si las previsiones se cumplen, el próximo 2 de septiembre.


La figura del Ryndam se intuye mientras dobla el dique de abrigo 
durante su salida de la ciudad. Día totalmente desapacible.
(Foto: Manuel Candal)
 

Agradecimientos a Manuel Candal y a José Manuel Ojén por las fotos prestadas para la elaboración de este post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario