NOTICIAS DE CRUCEROS

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  • 12 JUNIO: Ceremonia de bautizo oficial del nuevo buque insignia de la naviera Cruise & Maritime Voyages, el Columbus (ex-Arcadia).
  • 03 JUNIO: MSC Cruceros bautiza a su nuevo buque insignia, el MSC Meraviglia, un día antes de partir en su viaje inaugural.
  • 01 JUNIO: El futuro buque insignia de Aida Cruises se llamará AidaNova y verá la luz a finales de 2018.

jueves, 24 de abril de 2014

El justificante





Procedente del puerto de Southampton, el pasado lunes 21 el puerto de A Coruña recibió una nueva visita de un buque de crucero, la quinta en lo que va de este mes de abril que en las últimas jornadas está experimentando un notorio incremento en el ritmo de las escalas de este tipo de tráficos y que tendrá su punto culminante la próxima semana con la presencia de 9 navíos en tan sólo 7 días. El protagonista del pasado lunes fue el buque Oceana, todo un habitual de nuestra dársena y que llegó a la ciudad cerca de las 08:00 horas en la que suponía su primera parada de una travesía de una semana tocando varios puertos de España y Francia antes de volver a Southampton.




Un clásico de nuestros muelles este buque propiedad de la naviera británica P&O y que desde hace unos años ha aumentado notablemente su presencia en A Coruña hasta el punto de convertirse en la nave de cruceros que más veces recala en nuestra urbe; sin ir más lejos en 2013 el Oceana nos visitó en un total de 10 ocasiones con lo que una simple operación matemática nos dará una idea de la repercusión que tuvo la presencia de este navío en nuestros muelles el pasado ejercicio: 10 visitas multiplicadas por 1.950 pasajeros hacen un total de 19.500 pasajeros traídos a la ciudad por un solo buque, dato más que suficiente para que le otorguemos a esta nave la importancia que se merece. En 2014 el Oceana va camino de volver a repetir cifras parecidas a las del año anterior eso sí, si corrige sus faltas de asistencia.


La familia aduanera coruñesa formada de izquierda a derecha por el Petrel
la Gavilán III y la Alcotán "mirando" para el coloso Oceana atracado 
en el muelle de transatlánticos.
(Foto: Manuel Candal)


Y es que este elegante navío inglés está tomando ultimamente una malsana costumbre que es la de anular sus escalas en la ciudad dejando a la concurrencia shipspotera local compuesta y sin buque al que fotografíar.. De momento han sido dos los plantones que el buque de la P&O ha dado en su gira de actuaciones por el golfo ártabro, la primera de ellas a principios de febrero y la más reciente el pasado 7 de abril. A principios de año las malas condiciones marítimas jugaron una mala pasada a los turistas que disfrutaban de la travesía a bordo y su parada en A Coruña fue anulada por el capitán de la nave ante la previsión de un empeoramiento de las condiciones climatológicas que obligaron a que el Oceana continuase rumbo al sur obviando la escala en tierras gallegas.




Pero ¿y el motivo de la anulación de hace unas semanas?. Pues indagando en la red parece ser que se debió a un problema de índole mecánica lo que obligó al Oceana a rehacer los planes inicialmente previstos. En este tipo de barcos cuya actividad comercial los hace estar permanente en movimiento cualquier avería que obligue a mantener el buque parado supone un pequeño desastre económico por lo que lo habitual es que los problemas mecánicos traten de subsanarse en la medida de lo posible evitando las cancelaciones de los cruceros.


(Foto: Manuel Candal)


En el caso concreto del problema surgido en el Oceana a principios de abril el contratiempo en una de sus hélices obligaba a efectuar una reparación lo más rápido posible pero no implicaba que la nave fuese llevada a dique seco por lo que los dirigentes de la naviera P&O decidieron mantener el crucero previsto evitando perder de esta manera mucho dinero en la devolución de los billetes y en las consiguientes indemnizaciones. Pese a que la travesía prevista pudo realizarse aún así se tuvieron que hacer importantes cambios en la ruta inicial con el propósito de que el Oceana pasase 3 jornadas atracado en el puerto de Barcelona para efectuar los arreglos; ese era el tiempo que necesitaban los buzos para sustituir los sellos del eje de la hélice de babor dañados por unos nuevos y que todo volviese a funcionar con normalidad.


(Foto: José Manuel Ojén)


Del itinerario previsto, un crucero de 15 días con salida desde Southampton y escalas en A Coruña, Gibraltar, Alghero, Livorno, Montecarlo, Barcelona; Cartagena y llegada a Southampton de nuevo, se necesitaban ganar dos jornadas y para ello se prescindió de la escala de Alghero (Cerdeña) y de la de nuestra ciudad. Eso si, esta jugada de la compañía inglesa no gustó a todos y muchos de los pasajeros que ya tenían contratado el viaje protestaron energicamente por la alteración de la ruta pese a que la P&O compensó a los afectados con una reducción del precio del billete de un 25% además de ofrecer algunas excursiones gratuitas.


(Foto: Manuel Candal)


Una vez aclarado el tema y con el justificante en regla ya podemos retirarle la falta de asistencia al Oceana deseando por el bien del negocio local que ésta sea la última. Tras permanecer toda la mañana del pasado lunes atracado en el muelle de transatlánticos finalmente a las 17:00 horas el navío británico retomó su viaje y puso de nuevo rumbo al norte para dirigirse al puerto de Bilbao. Es poco frecuente que A Coruña sea la escala más meridional en un crucero pero ya ven que hasta en este aspecto la naviera P&O es especial. Próxima visita del Oceana: 26 de mayo y de cumplirse las previsiones ese día estará muy bien acompañado por otras dos naves de pasaje. Será el primer triplete del 2014.


(Foto: José Manuel Ojén)


Agradecimientos a mis compañeros Manuel Candal y José Manuel Ojén por el estupendo surtido de fotos proporcionado para la elaboración de esta entrada.


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