NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 23 ABRIL: El AidaDiva cumple hoy 10 años.
  • 23 ABRIL: El Henna (ex-Carnival Jubilee) será desguazado en Alang.
  • 18 ABRIL: Viking Ocean Cruises construirá dos nuevos buques de cruceros ampliando su flota hasta los 8 navíos en 2022.
  • 18 ABRIL: El MSC Magnifica sufre un incidente sin consecuencias al golpear contra el muelle de Civitavecchia por culpa del fuerte viento.
  • 29 MARZO: El nuevo buque de Saga Cruises se llamará Spirit of Discovery.

domingo, 16 de marzo de 2014

Tomando el testigo





A medida que nos acercamos a la primavera (en el calendario, puesto que en lo climatológico la estación parece haber llegado ya) el tráfico de cruceros en los muelles herculinos va aumentando progresivamente; marzo se completará, si se cumplen las previsiones, con 3 escalas para dar paso al mes de abril que traerá su habitual despliegue de recaladas (de momento 8 confirmadas). El pasado jueves 13 tuvo lugar la segunda del mes con la llegada del buque Saga Pearl II a nuestra ciudad.


(Foto: Manuel Candal)


Procedente de Southampton el pequeño buque propiedad de la naviera inglesa Saga Cruises llegó a la ciudad poco antes de las 10:00 horas para darles a sus 446 pasajeros la oportunidad de bajar a tierra en la primera escala de un espectacular viaje de 31 noches de duración recorriendo todo el Mediterráneo y final en el mismo punto de inicio. Los precios de esta travesía evidentemente no están al alcance de todos los bolsillos y van desde los 4.900 euros del camarote interior más barato hasta los 14.800 euros de la suite más lujosa.




No es la primera vez que vemos a este barco por nuestra ría, nada raro si tenemos en cuenta que la edad del especímen sobrepasa ya la treintena. Lo realmente curioso es que este buque ha visitado A Coruña en multitud de ocasiones bajo distintos nombres tales como Astor, Arkona o Quest for Adventure. Sin ir más lejos el pasado año realizó dos escalas en la ciudad con dos nombres distintos. Curioso, ¿no?.


Varios son los nombres que este buque ha lucido en su amura a lo largo
 de su vida. El actual es ya el quinto.


Y es que 2013 trajo nuevos aires para este veterano buque que cuenta ya con 32 años en sus cuadernas. Tras una arriesgada aventura (nunca mejor dicho) empresarial, la compañía Saga Cruises echaba el cierre a su marca de cruceros Adventure Cruises, dirigida hacia una clientela más joven que el habitual target de la compañía británica que suele ser el crucerista de más de 50 años. El cierre produjo una reorganización de la flota que incluyó el paso del Quest for Adventure (nuestro prota de hoy) a la naviera matriz, lo que incluyó el cambio de nombre. Externamente pocas cosas más cambiaron puesto que el buque ya lucía la imagen típica de los buques de Saga de estos últimos años; la única excepción la encontramos en la chimenea que lucía el nuevo color corporativo de la compañía (azul) pero no incluía el logo de la naviera. En la reforma, llevada a cabo en Southampton a finales del pasado año, el diseño de la chimenea se completó añadiendo este elemento.


La chimenea del Saga Pearl II luce el logo de la compañía desde finales del año pasado. 
Otra característica de este navío: la humareda que deja a su paso.


El cambio de nombre vino provocado por la necesidad de crear una adecuada imagen de marca (el márketing, ya se sabe...) siendo que todos los buques de Saga llevan el nombre de alguna piedra preciosa y así la nueva perla de la compañía se unió a las otras dos preciadas gemas de la naviera: el Sapphire (zafiro) y el Ruby (rubí). De todas formas el nombre no le resultaba desconocido a este navío puesto que era el que lucía cuando entró en la compañía inglesa en el año 2010 antes de pasar a ser todo un "aventurero" en mayo de 2012.




Que este buque lleve el apéndice "II" en lugar de ser Saga Pearl a secas se debe a que en la flota Saga Cruises ya hubo una nave con tal denominación; fue el actual Minerva que operó en régimen de chárter para la naviera inglesa, eso si de una manera muy breve pues sólo lució la enseña de esta compañía durante el verano de 2003.


Saga ya contó hace años, aunque por un breve espacio de tiempo, con otro buque 
llamado Saga Pearl; fue el actual Minerva.
(Foto: Edson de Lima Lucas)


2014 trae importantes novedades para nuestro protagonista de hoy y es que a principios de este año el icono de la naviera, el Saga Ruby, concluyó su carrera comercial tras más de cuatro décadas surcando los mares. Ahora su testigo lo recoje el Saga Pearl II, al menos en cuanto a sus rutas comerciales porque en lo referente a carisma a esta perla le queda todavía mucho camino por recorrer. Aún así su éxito es bastante probable puesto que esta compañía suele contar con una clientela muy fiel hasta el punto de formar una comunidad que es conocida en el mundo crucerístico como "los saganianos" y que es leal como en pocos casos sucede.


La leyenda de la naviera Saga Cruises, el Ruby, dejó la compañía a principios 
de este año. En la foto lo podemos ver zarpando de Ferrol en mayo de 2012.
(Foto: Jose Luis Porta)


Tras pasar 8 horas en la ciudad el pequeño Saga reemprendió la marcha poniendo proa al sur para dirigirse a su siguiente destino el puerto de Cartagena, primera escala del viaje ya en el Mare Nostrum. Al Pearl II aún le quedan muchas escalas por delante en esta travesía pero en lo que respecta a su presencia en A Coruña para este año el buque ha cerrado ya con ésta sus visitas a la urbe herculina pero nos queda el consuelo de poder verlo en Ferrol a finales de año en dos escalas previstas en el mes de diciembre. Veremos entonces que tal le ha ido al Saga Pearl II tomando el testigo de toda una leyenda de los mares.




Agradecimientos a mis amigos Manuel Candal y Jose Luis Porta por las fotos prestadas para la elaboración de esta entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario