NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 20 MAYO: La naviera Saga Cruises celebra su 20 aniversario.
  • 27 ABRIL: Aida cruises toma posesión de su nuevo buque, el AidaPerla.
  • 23 ABRIL: El AidaDiva cumple hoy 10 años.
  • 23 ABRIL: El Henna (ex-Carnival Jubilee) será desguazado en Alang.
  • 18 ABRIL: Viking Ocean Cruises construirá dos nuevos buques de cruceros ampliando su flota hasta los 8 navíos en 2022.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Alto el fuego





El pasado lunes 16 de diciembre el puerto de Ferrol dio por cerrado su año crucerístico escribiendo la última página de un libro que en 2013 ha tenido muchos capítulos brillantes. El protagonista del sensacional epílogo fue el Boudicca, un viejo conocido de esta ría por haber visitado la rada ferrolana en más de una ocasión.




Procedente de Casablanca el veterano buque de la naviera Fred. Olsen Cruise Lines llegó cuando el sol todavía asomaba timidamente para quedar atracado en el muelle de Curuxeiras, emplazamiento habitual para el descanso de este tipo de buques. Una vez allí sus 650 pasajeros pudieron aprovechar el agradable día otoñal para pasear por el centro de la ciudad o realizar alguna de las excursiones programadas hasta primera hora de la tarde ya que a las 17:00 horas con la puntualidad británica que debe atesorar una nave de ese país, el Boudicca soltó amarras para poner rumbo a su siguiente destino, el puerto de Southampton.




Puesto que, como digo se trata de la última escala prevista de un buque de estas características en la ciudad departamental es hora de hacer balance, un balanace en el que sólo aparecen cosas buenas. Paradojas de la vida el año en el que el principal motor industrial de toda la comarca, la construcción naval,  sufre una de las mayores crisis que se recuerdan acentuada estas últimas semanas con la preocupación de un futuro incierto, es también el de mayor éxito en cuanto a captación de buques de pasaje, eso sí nada que ver desde el punto de vista económico lo que suponen las migajas que puedan dejar unos miles de turistas llegados por mar al oxígeno que es para miles de familias la construcción de un navío por partes de los astilleros de la zona. Sin embargo que para una ciudad que ha vivido, vive y vivirá siempre por y para el mar llegue un dato positivo relacionado con este medio siempre ayuda a afrontar el futuro con más optimismo a sabiendas de que cuando las cosas se hacen bien los buenos resultados acaban llegando.


El Boudicca alejándose rumbo a tierras inglesas.


Y Ferrol lo está haciendo muy bien en lo que a captación de cruceros se refiere. Este año que está a punto de finalizar han sido 9 las escalas producidas en la ciudad vecina; puede parecer una cifra poco llamativa si la comparamos por ejemplo con las más de 100 recibidas en A Coruña en el mismo período pero no hay que olvidar que Ferrol comenzó en el "negocio" de los cruceros hace relativamente poco (el primer crucero que atracó en este puerto lo hizo en 2005) con lo que el incremento de este tipo de tráficos es realmente notable.




Si  hablamos de cifras de pasajeros, el año que ahora acaba supone un nuevo récord para esta dársena con cerca de 11.500 turistas recibidos batiendo la mejor marca conseguida en 2011, año en que con tan sólo dos buques en la nómina de atraques Ferrol sumó más de 9.000 pasajeros. La clave de ese año estuvo en la doble escala del megacrucero Independence of the Seas, un mastodonte marino que alberga a 4.400 pasajeros en cada viaje. En resumen se pone punto y final a un año, el 2013, que ha tenido grandes momentos como las escalas de MSC Musica en septiembre o la jornada de pernocta en abril del The World, la fortaleza flotante más lujosa de cuantas surcan los mares.


El MSC Musica, una de las grandes estrellas este año en el puerto de Ferrol.


Con motivo de tan especial ocasión que suponía el cierre de una campaña tan exitosa esta vez varié mi habitual punto de observación en aguas ferrolanas, que no es otro que la impresionante atalaya de A Bailadora en Montefaro para ver la maniobra de salida del Boudicca desde la otra orilla, en un emplazamiento no menos espectacular como el del Castillo de San Felipe y que además cuenta con un aliciente visual y sobre todo muy sonoro; el de ser el lugar desde donde los miembros de la Asociación Batalla de Brión despiden a estas ciudades flotantes a tiro limpio.


Los miembros de la Asociación Batalla de Brión preparan sus armas. El objetivo se acerca.


La salida del Boudicca el pasado lunes no fue una excepción y allí apostados en el fortín que antaño defendía la entrada de la ría de los invasores, tres miembros de esta asociación, dedicada a representar fielmente batallas del período napoleónico, obsequiaron a la nave inglesa con una buena andanada de disparos que fueron recibidos con gritos entusiastas por parte de los pasajeros y correspondidos con un grave bocinazo de la nave británica mientras enfilaba hacia mar abierto.


Aplausos y gritos de los pasajeros al pasar a la altura del castillo.


La Asociación Batalla de Brión comenzó su labor en el año 1999 cuando D. Esteban Fernandez, fundador y actual presidente de la misma, decide poner en marcha un cómite con motivo del doscientos aniversario de la batalla de Brión que tendría lugar al año siguiente. Desde entonces y ya de manera permanente esta asociación ha ido sumando miembros (y miembras que diría la ex-ministra) y participando en numerosos eventos y recreaciones históricas por Galicia y parte de la península. Si no habeís tenido la oportunidad de ver como se las gastan estos chicos no dudéis en acudir a ver alguna salida de un crucero desde el Castillo de San Felipe o a alguna de sus representaciones de las batallas. Aquí os dejo su dirección de facebook por si quereís más información: facebook.com/asociacionbatalladebrion


Esteban (izqda),  presidente de la Asociación, y Marcelo (drcha) 
posan amablemente para la cámara.


Por el momento los soldados dieciochescos declaran un alto al fuego pero será temporal. En 2014 volverán a estar apostados en la fortaleza de piedra que custodia la ría ferrolana para despedir como se merecen a los actuales "invasores" que llegan por vía marítima. La temporada arranca, si las previsiones se cumplen el próximo 27 de abril y será el pistoletazo de salida, nunca mejor dicho, para un año espectacular con 25 escalas ya confirmadas. 2014 huele a pólvora en Ferrol. Preparen sus cámaras. Apunten ... ¡¡¡Fuego!!!




 No quisiera acabar este post sin felicitar a los miembros de la Asociación Batalla de Brión por su estupenda aportación a la buena imagen que con su afición los turistas se llevan de la comarca de Ferrolterra así como agradecer la estupenda tarde que nos brindaron a los allí presentes y que se nos pasó volando entre disparos, bromas y anécdotas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario