NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 20 MAYO: La naviera Saga Cruises celebra su 20 aniversario.
  • 27 ABRIL: Aida cruises toma posesión de su nuevo buque, el AidaPerla.
  • 23 ABRIL: El AidaDiva cumple hoy 10 años.
  • 23 ABRIL: El Henna (ex-Carnival Jubilee) será desguazado en Alang.
  • 18 ABRIL: Viking Ocean Cruises construirá dos nuevos buques de cruceros ampliando su flota hasta los 8 navíos en 2022.

martes, 12 de noviembre de 2013

Alas al aire



(Foto: Jose R. Montero)


Este año los hay más grandes y los hay que levantan más expectación pero no conviene olvidar que, si nos ceñimos a los números, el Oceana es con sus 10 escalas previstas para este 2013 el verdadero actor principal de los muelles coruñeses en este ejercicio. De momento y con la del pasado martes día 5 el buque inglés lleva ya 8 visitas a nuestra ciudad. En esta su última estancia hasta la fecha por tierras gallegas el Oceana llegó sobre las 07:00 horas procedente del puerto de Southampton, punto inicial de su travesía de 11 noches por el Atlántico y que tras partir de la ciudad inglesa le llevó a visitar A Coruña, Casablanca (Marruecos), Cádiz, Málaga, Gibraltar, Lisboa y vuelta al punto de partida.


El Oceana pegando "machetazos" por la ría durante su salida.
(Foto: Jose R. Montero)


Construido a finales de 1999 en los astilleros Fincantieri en Monfalcone (Italia), el Oceana fue botado bajo el nombre de Ocean Princess y es el cuarto y último integrante de la Sun Class, un grupo de 4 naves gemelas formadas por el Sun Princess, el Dawn Princess, el Sea Princess y nuestro protagonista de hoy. En el momento de la botadura del primero de ellos, allá por el año 1995,  los buques de la Clase Sun eran los más grandes del mundo pese a que hoy en día sus medidas no nos llamen la atención entre tanto gigante de los mares; el Oceana tiene 261 metros de eslora, 32´2 metros de manga, 7´9 metros de calado y un arqueo bruto de 77.499 toneladas. He aquí una diferencia con sus hermanos de la Clase Sun porque pese a que antes dije que eran gemelos siempre hay algún matiz; en este caso el del tonelaje porque sus hermanos, al menos el Sun y el Dawn Princess, tienen 77.441 toneladas, una cifra que no casa con la del Oceana. Sé que 58 toneladas quizás no parecen muchas (y de hecho no lo son) moviéndose en estas cifras pero voy a tratar de explicar a que se debe esta sutil diferencia entre buques teoricamente gemelos.

El Oceana ha visitado este año el puerto de Ferrol en un par de ocasiones. 
En la foto se le puede ver transitando a la altura del Castilllo de San Felipe.  
(Foto: Fernando Allegue)


Esteticamente resulta difícil diferenciar al Oceana respecto a sus tres hermanas princesas salvo por los colores de sus respectivas navieras obviamente, pero si miramos con detalle si encontramos una pequeña diferencia en el puente de mando. Así las dos primeras unidades de la Sun Class tienen las alas del puente abiertas mientras que en el Sea Princess y en el Oceana aparecen cerradas. Es ahí donde encontramos esas 58 toneladas de diferencia.


El Dawn Princess atracado en Puerto Vallarta. En esta foto podemos observar que, pese a ser gemelo al Oceana, las alas del puente aparecen abiertas a  diferencia de las del buque de la P&O.
(Fuente: wikipedia)


¿Que contienen esas alas para que exista esa diferencia?. La realidad es que el puente de mando del Oceana no encierra ningún misterioso secreto y al igual que el de sus hermanos simplemente alberga los equipos de navegación y a los miembros de la tripulación que los manejan. ¿entonces por qué esa variación de tonelaje siendo exactamente iguales?. Bueno, en este punto hay que adentrarse un poco en terminología naval para explicar conceptos básicos en lo relativo a los modos de expresar el tamaño de los buques. Prometo no enrrollarme demasiado con el objetivo de no aburrir al personal y también para no meterme en un jardín del que me sería complicado salir.


Las alas de la discordia. Detalle del puente del Oceana, con sus alas cubiertas.


Uno de los principales términos para definir el tamaño de un barco es el desplazamiento. Por resumirlo mucho diremos que el desplazamiento es basicamente el peso de un buque. Como situar a un enome navío encima de una báscula resulta un tanto complicado, con la ayuda de un señor griego llamado Arquímedes facilitamos el asunto (o lo complicamos, según se mire) y definimos el desplazamiento como el peso del volumen del agua desalojada por la obra viva del buque en su estado de equilibrio. Como se trata de un peso, el desplazamiento se mide en toneladas de las de "toda la vida" (1 tonelada = 1.000 kilos).


Oceana atracado en el muelle de transatlánticos.


Ahora se complica la cosa. Existe otro concepto a la hora de definir el tamaño de un buque y es el arqueo bruto que es el más usado a la hora de hablar de las dimensiones de los buques de crucero. El arqueo bruto o tonelaje de registro bruto es el volumen interno total de los espacios cerrados de un buque y es la cifra utilizada en la mayoriá de casos para el cálculo de pagos fiscales, tasas portuarias, etc...




Como dice la definición anterior el arqueo expresa un VOLUMEN y no un PESO pese a que al igual que el desplazamiento, también se expresa en toneladas. Es por ello que este término genera tanta confusión respecto a lo que realmente significa hasta el punto que en muchas publicaciones se pueden leer las cifras de arqueo referidas como desplazamiento de un barco, algo que está mal expresado (reconozco que en multitud de veces en este blog yo caigo en el mismo gazapo de usar el término desplazamiento en lugar de arqueo, mea culpa...). La razón de que a día de hoy sigamos expresando el arqueo en toneladas se debe a una curiosa herencia del pasado.


¿Que tiene que ver un tonel con los barcos? Ahora lo explico...


En el siglo XIII el dato más representativo para expresar la capacidad comercial de un barco era mediante el número de toneles de madera que podía transportar; así nació el término "tonelaje" que ha ido perdurando hasta nuestros días (digamos que el tonelaje es el predecesor del actual término arqueo) pese a que en realidad el arqueo actualmente es adimensional; es simplemente un número y si tuviese que llevar alguna magnitud sería metros cúbicos puesto que, repito, hablamos de un volumen y no de un peso.


(Foto: Jose R. Montero)


Así la diferencia de 58 toneladas entre el arqueo del Oceana respecto a sus gemelos Sun Princess y Dawn Princess se debe a sus alas del puente cubiertas que aumentan el volumen interno del buque hasta las 77.499 toneladas o GT (del inglés "gross tonnage"). Es un caso similar al que ocurría por ejemplo con el malogrado Titanic, que pese a ser idéntico a su hermano Olympic en el momento de su travesía inaugural (y final) era considerado el más grande del mundo porque su arqueo bruto era mayor (1.000 toneladas de diferencia) debido a que la cubierta A, la inferior a la de botes, se había cerrado tras comprobar en el Olympic (que la llevaba abierta) un nulo disfrute de la misma con mala mar.


El Titanic (derecha) durante su fase final de construcción en Belfast posa con su hermano Olympic (izquierda) forzado a pasar por el taller para reparar una maltrecha hélice. Fue la única vez que ambos navíos coincidieron juntos.
(Fuente: wikipedia)


Ya lo ven; cosas de la terminología nautica. Espero no haberles aburrido demasiado con esta explicación pero me parecía una anécdota curiosa digna de aclarar. Tras pasar toda la mañana atracado en el muelle de transatlánticos, a primera hora de la tarde el Oceana soltó amarras para continuar ruta hacia el sur, un viaje que tras partir de A Coruña y dos jornadas de navegación llevaría al buque inglés al puerto de Casablanca. Tras esta recalada al Oceana aún le quedan por delante dos escalas en nuestra ciudad en el mes de diciembre pero eso será otra historia...


El oleaje amenaza con comerse la caracola mientras el Oceana decide 
hacer mutis rumbo a Marruecos.
(Foto: Jose R. Montero)


No quisiera acabar sin los agradecimientos de rigor a mi amigo Jose Montero por sus sensacionales fotos y también a los compañeros del magnífico blog visionesdeferrolterra.blogspot.com. por su aportación a esta entrada.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar