NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 23 ABRIL: El AidaDiva cumple hoy 10 años.
  • 23 ABRIL: El Henna (ex-Carnival Jubilee) será desguazado en Alang.: Celebrity Cruises desvela los primeros detalles sobre su nueva generación de buques, los Edge Class.
  • 18 ABRIL: Viking Ocean Cruises construirá dos nuevos buques de cruceros ampliando su flota hasta los 8 navíos en 2022.
  • 18 ABRIL: El MSC Magnifica sufre un incidente sin consecuencias al golpear contra el muelle de Civitavecchia por culpa del fuerte viento.
  • 29 MARZO: El nuevo buque de Saga Cruises se llamará Spirit of Discovery.

viernes, 10 de mayo de 2013

Cumbre europea (Parte 1)





El post de hoy podría comenzar como el típico chiste contado en un bar cualquiera: se encuentran un alemán un italiano y un español... Porque eso eso es exactamente lo que ocurrió el pasado viernes 3 de mayo en el puerto de A Coruña con la coincidencia por unas horas en las instalaciones portuarias de los buques de crucero AidaMar, Empress y MSC Poesia.


El MSC Poesía "observa" la maniobra de atraque del AidaMar.


Es todo un acontecimiento que tres naves de pasaje se reúnan en la dársena herculina por unas horas pero tal coincidencia ocurre cada vez con más asiduidad y en los últimos años raro es el ejercicio en que no se produce una o más veces; simple cuestión de probabilidad como la lotería: A más escalas, mayores posibilidades de que tres caigan el mismo día. Y al igual que en en el juego de azar aquí también hay premio económico: El desembarco de una ingente cantidad de pasajeros en una misma jornada supone una buena inyección de dinero en la economía local. Siguiendo con el símil, quizás no se trate de un premio gordo pero si es un buen pellizco en forma de pedrea.La del pasado viernes fue bastante cuantiosa; entre AidaMar, Empress y MSC Poesia desembarcaron en A Coruña más de 5.000 pasajeros.


(Foto: Manuel Candal)


Acomodar a tres huéspedes del tamaño de nuestros protagonistas de hoy supone un verdadero reto y en esta ocasión más que nunca hubo que jugar al "tetris naval"; con una línea de atraque de 484 metros en el muelle de transatlánticos estaba claro que uno de los componentes del trío tendría que "cambiar de habitación". En esta ocasión le tocó al MSC Poesia que amarró sus 294 metros de eslora en el muelle de Calvo-Sotelo Sur igualando el récord que poseía su gemelo MSC Orchestra desde el 2009 como nave de pasaje más grande en atracar en esa instalación.


El MSC Poesia atracado en el muelle de Calvo-Sotelo Sur.
(Foto: Manuel Candal)


Aún con la unidad más grande del trío en otro amarre, el espacio disponible en el principal muelle para este tipo de tráficos era bastante justo y los otros dos protagonistas de la jornada tuvieron que hacer verdadero encaje de bolillos para situarse en él. El Empress tiene 211 metros y el AidaMar alcanza los 252 metros de largo, lo que en conjunto hace un total de 463 metros, sólo 21 por debajo de la longitud total del muelle de transatlánticos. Una vez más un merecido aplauso para prácticos y amarradores del puerto de A Coruña por su fenomenal trabajo.


¡Hazme sitio!: Empress y AidaMar abarrotaron literalmente el muelle de transatlánticos.


La jornada del triplete comenzó bastante temprano ya que poco antes de las siete de la mañana el MSC Poesia ya se había plantado en la ciudad procedente de Lisboa. Al menos el madrugón vino bien para realizar el atraque despacito y con buena letra dado que la maniobra de amarrar un mastodonte como estos en el muelle de Calvo-Sotelo Sur no es fácil y lleva su tiempo. Es la segunda recalada en A Coruña tras su debut en mayo de 2010 del buque de la naviera italiana MSC Cruceros, que comenzó su carrera comercial en 2008 y es el tercer componente de la Clase Música, un conjunto de 4 naves hermanas y practicamente indistiguibles en sus formas externas que forman además de esta unidad el MSC Musica, el MSC Orchestra y el MSC Magnifica, éste último presente hace unas semanas en la ciudad.


(Foto: Manuel Candal)


Si por algo destaca el MSC Poesia, además de un descomunal tamaño, con sus 92.627 toneladas de registro bruto y sus casi 300 metros de eslora, es por sus espectaculares interiores con suntuosas estancias para el disfrute de los 3.605 pasajeros a los que esta nave puede dar cabida en capacidad máxima. Se podrían citar muchos ejemplos e incluir miles de fotos de todo lo que el Poesia nos ofrece una vez cruzamos la escala de acceso pero como hoy los protagonistas son tres buques y por resumirlo en una sola imagen citaré el colosal Zebra Bar. Situado en la cubierta 6, tiene una superficie de 880 metros cuadrados y capacidad para 439 personas y pese a no ser la estancia más grande del barco, es con diferencia es la más llamativa.


El espectacular Zebra Bar a bordo del MSC Poesia.
(Foto: autor desconocido)


Procedente de Cádiz, el AidaMar fue el segundo en hacer acto de presencia y sobre las 07:45 horas asomó los "morros" (nunca mejor dicho) por la punta del dique de abrigo para quedar amarrado en el muelle de transatlánticos minutos después tras realizar un grácil giro que le permitió atracar dando atrás ante la atenta mirada del Poesia, que "supervisaba" la maniobra confortablemente instalado desde hacía unos instantes.


El AidaMar "asomando el hocico" tras el Castillo de San Antón.


Construido en 2012, el buque alemán es propiedad de la naviera Aida Cruises y es el sexto de una serie de siete buques "casi" gemelos que se agrupan bajo el nombre genérico de Sphinx-Klasse (Clase esfinge), muchos de ellos frecuentes visitantes de la ría coruñesa siendo en el caso de la unidad que nos ocupa hoy su segunda visita a la ciudad tras su debut el 28 de septiembre del pasado año. Curiosamente en aquella ocasión el buque germano también compartió atraque; fue con el británico Aurora, por lo que este navío está más que acostumbrado a tener compañía en los muelles coruñeses.



Arriba: Un "parroquiano" saluda a los recién llegados en el buque germano.
Abajo: Un signo distintivo de la naviera Aida Cruises es que a pie de escala pone bicicletas a disposición de todos sus pasajeros que quieran conocer la ciudad a golpe de pedal. Cuando accedes a la nave en la escala se puede leer un acogedor "bienvenido a casa"



Para cerrar este trío fantástico de naves y media hora después de dar por finalizada la maniobra del AidaMar, apareció el Empress  procedente del puerto de Leixoes. Al lado de semejante compañía el buque de Pullmantur Cruises se quedó pequeño sin serlo en realidad; se trata de un barco de medio tamaño, con sus 48.563 toneladas de registro bruto y que en muchos registros se queda a la par que sus compañeros de escala, como por ejemplo en capacidad de pasajeros: El Empress puede alojar a un total de 2.020 pasajeros en capacidad máxima si bien el pasado viernes a bordo sólo iban 600 turistas.




Más sobre esta triple escala en el siguiente post...


No hay comentarios:

Publicar un comentario