NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 22 JUNIO: Astilleros Barreras de Vigo construirá 3 lujosos megayates para la nueva naviera Ritz Carlton Yacht Collection, que verán la luz a partir de 2019.
  • 19 JUNIO: El Saga Pearl II dejará la flota de Saga Cruises en 2019.
  • 12 JUNIO: Ceremonia de bautizo oficial del nuevo buque insignia de la naviera Cruise & Maritime Voyages, el Columbus (ex-Arcadia).
  • 03 JUNIO: MSC Cruceros bautiza a su nuevo buque insignia, el MSC Meraviglia, un día antes de partir en su viaje inaugural.
  • 01 JUNIO: El futuro buque insignia de Aida Cruises se llamará AidaNova y verá la luz a finales de 2018.

miércoles, 17 de abril de 2013

Un barco cargado de...


...pasajeros




De muchos pasajeros. Es lo que pudimos ver el pasado jueves 11 de abril en el muelle de transatlánticos. Como si de un enorme champiñón que hubiese brotado por efecto de la incesante lluvia caída, el imponente MSC Magnifica pasó unas horas en la urbe coruñesa para dar un merecido descanso a sus afortunados huéspedes que venían de disfrutar de dos jornadas de navegación sin tocar tierra.


(Foto: Manuel Candal)


El espectacular buque de la naviera italiana MSC Cruises llegó pasadas las 07:00 horas procedente de la bella ciudad de Cádiz y tras girar a la altura del Castillo de San Antón con la asistencia de un remolcador, entró dando atrás hasta quedar amarrado en los norays del muelle cuarenta minutos más tarde. Fue todo un espectáculo visual acrecentado por la iluminación que exhibe la nave y que hipnotizó a todos aquellos que rondaban por la zona a esa hora. Es la segunda escala del MSC Magnifica en A Coruña tras su debut el pasado 20 de septiembre; en aquella ocasión le acompañó otro buque "magnífico", el Marina de la naviera Oceania Cruises, pero el pasado jueves ninguna otra embarcación se atrevió a hacerle sombra...


(Foto: Manuel Candal)


...si es que algo puede hacérsela. Y es que sus medidas asustan: 95.128 toneladas de registro bruto, 293.8 metros de eslora, 32.2 metros de manga y un calado de 8 metros. En sus 13 cubiertas de pasaje puede albergar a un total de 3.013 pasajeros en capacidad máxima y su tripulación está formada por un total de 987 personas (aunque a su salida de la ciudad fueron dos menos, luego les cuento...) Todas ellas cifras exhorbitantes que le otorgaron el honor de ser buque de crucero más grande en A Coruña en lo que va de año aunque el título le duró más bien poco; al día siguiente la llegada del coloso de la P&O, el Ventura pulverizó sus registros.


Detalle de la chimenea del MSC Magnifica.


Construido en el año 2010 el MSC Magnífica es el cuarto de una serie de cuatro buques gemelos englobados bajo el genérico nombre de Clase Música, por ser éste el nombre de la primera unidad construida, siendo sus otros dos hermanos el MSC Orchestra y MSC Poesia, ambos con alguna visita a sus espaldas en nuestro puerto. Se podría pensar que su nombre quizás peca algo de soberbia pero nada más lejos de la realidad; es más una descripción que otra cosa. (Por cierto; es "Magnífica" y no "Magnífico" porque en italiano no hablamos de "un barco" si no de "una nave").




Lo que si resulta más llamativo es que nuestro protagonista de hoy no mantenga la misma temática en su nombre que sus tres artísticos gemelos y eso se debe a que MSC es una naviera peculiar en muchos aspectos, incluido éste. Lo normal es bautizar a todas las unidades de una misma serie de buques con nombres similares para crear una verdadera distinción entre las distintas clases de barcos pero la compañía italiana no lo hace así si no que son denominados de una u otra forma independientemente de la clase a la que pertenecen.


(Foto: Manuel Candal)


Así en el año 2003 empezaron con esto de la música al bautizar a uno de sus barcos como MSC Lirica para continuar con el Opera, el Armonia y el Sinfonia (todo muy musical). En el año 2006 vio la luz una nueva clase de buques, la Clase Musica (la de nuestro prota de hoy) y pese a tratarse de buques mucho más grandes, la nomenclatura continuó por los mismos derroteros (Música, Orchestra...) con iniciaciones en otras "artes" (MSC Poesia). Tras construir 3 unidades gemelas, la naviera dio un gran salto cualitativo y a finales de 2008 presentó la nueva Clase Fantasía formada por naves que sobrepasan las 130.000 toneladas de registro y que estrenaron una nueva temática en sus nombres. Tras construir con éxito dos unidades de esta nueva clase (el Fantasia y el Splendida) se optó por construir una cuarta unidad de la clase anterior, nuestro Magnífica, pero se decidió seguir con la temática implantada dos años atrás. Por eso su nombre no "encaja" con el de sus hermanos gemelos. Es por este motivo también el que en muchas ocasiones se sitúe erroneamente a nuestro protagonista de hoy dentro de la Clase Fantasía que en realidad engloba a buques mucho más grandes en tamaño y a mi modo de ver también más agraciados estéticamente.


Debido a su nombre el MSC Magnifica muchas veces es erroneamente englobado 
dentro de la clase Fantasia pese a que los barcos de esta clase (en la foto el  
MSC Fantasia) son buques de una dimensión mucho mayor.
(Foto: C. Plagué)


Volviendo al pasado jueves se puede decir que fue una escala por todo lo alto, nunca mejor dicho teniendo en cuenta el tamaño del protagonista (hay que alzar la vista 60 metros para ver el radar mast de la nave), pero que para su desgracia pasará a los anales de la historia del puerto coruñés por un hecho ciertamente desagradable y es que durante la estancia del MSC Magnifica en la ciudad la Policía Nacional detuvo a dos miembros de la tripulación de origen filipino por un delito de tráfico de drogas. En la operación también se realizaron inspecciones en algunos de los camarotes de la dotación donde se incautaron 15 kilos de cocaína. Parece ser que la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) llevaba varias semanas realizando un seguimiento especial al navío y la operación comenzó a prepararse en tierras gaditanas, donde el Magnifica realizó su anterior escala.

 
 Salida Magnífica. La nave italiana dejó la ciudad herculina a toda pastilla
(será por aquello de que llevaba 15 kilos menos de peso...) 
(Foto: Manuel Candal)


Tras esta polémica visita y dos horas antes del horario previsto por los que teniamos previsto ir a fotografiarlo, el MSC Magnífica puso rumbo a Dover (Inglaterra), puerto de sus siguiente escala. La alteración en el horario de salida provocó que la comunidad shipspotera nos quedaramos en fuera de juego al observar como a las 4 y media el buque superaba ya el faro de Mera navegando a unos 20 nudos. Otra vez será. El próximo 21 de septiembre tendremos una nueva oportunidad de ver navegar a esta nave magnífica por la bahía coruñesa.


Daniel fotografía la salida del MSC Magnifica mientras que a la vez 
posa para su padre, Manuel Candal, en esta bonita instantánea.


Gracias a todos aquellos que habeis aportado vuestro granito de arena para la elaboración de este post, en especial a Manuel por sus "magníficas" fotos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario