NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 29 MARZO: El nuevo buque de Saga Cruises se llamará Spirit of Discovery.
  • 14 MARZO: El Legend of the Seas parte desde Dubai en su última singladura bajo los colores de Royal caribbean antes de pasar a manos de Thomson Cruises.
  • 14 MARZO: Celebrity Cruises desvela los primeros detalles sobre su nueva generación de buques, los Edge Class.
  • 08 MARZO: Los dos nuevos buques de expedición de la naviera Hapag-Lloyd serán bautizados como Hanseatic Nature y Hanseatic Inspiration.
  • 08 MARZO: El ex-Saga Ruby inicia su viaje final hacia la India, donde será desguazado.

sábado, 31 de marzo de 2012

¿Cómo de grande?



(Foto: Manuel Candal)


Ya tenemos a nuestro cuarto protagonista del año y que al igual que los tres que le han precedido hasta la fecha es un viejo conocido de los coruñeses. Se trata del Ventura de la compañía británica P&O y que nos visitó el pasado martes 27 de marzo.




El gigante de la naviera inglesa llegó a la ciudad sobre las 07:00 horas procedente de Southampton para, después de girar a la altura del Castillo de San Antón y dar atrás, quedar amarrado en el muelle de trasatlánticos.


El Ventura durante la maniobra de atraque.


Con uno de los diseños más espectaculares de los ultimos años, el Ventura comparte imagen con su hermano de flota, el Azura, del que difiere en su popa tipo "ducktail" y es cuasigemelo a los Crown Princess, Emerald Princess y Ruby Princess variando simplemente en pequeños detalles de la chimenea, el punto donde a mi modesto entender falla un poco esteticamente nuestro protagonista.


El "pegote" amarillo: El acertado diseño de la chimenea del Ventura se va 
al traste al adoptar los colores de la compañía. La imagen corporativa de la 
P&O son chimeneas amarillas, pero ¿por qué un panel sin forma concreta? 
¿no seria más estético cubrirla totalmente o dejarla al descubierto 
y pintada de amarillo?


Las semejanzas sólo se encuentran en su apariencia externa pero si nos centramos en lo que no podemos ver (al menos desde tierra firme) empezamos a encontrar sustanciales diferencias. Al contrario que el resto de "princesas", en los interiores del Ventura se respira un ambiente "british" inconfundible, no obstante fue construido para el mercado británico convirtiéndose en el año de su botadura, 2008, en el barco de pasaje más grande de todos los tiempos del Reino Unido.




Claro que decir que es grande puede resultar algo subjetivo; ¿de que magnitud estamos hablando? Dejemos que lo digan las cifras: 116.017 toneladas de registro bruto, 290 metros de eslora, 36 metros de manga, 8,5 metros de calado y una altura de 59 metros desde la línea de flotación, que aumenta hasta los 67,5 metros si la medimos desde la quilla. A lo largo (y ancho) de sus 15 cubiertas el Ventura puede acomodar a un total de 3.574 pasajeros y su dotación está formada por un total de 1.239 personas ¿Es grande o no?


En esta comparación gráfica eminentemente británica  se situa en escala al navío 
inglés con 2 afamados puentes londinenses, el Albert Bridge (que une el barrio de 
Chelsea con Battersea) y el más icónico Tower Bridge, situado a los pies de la
 Torre de Londres. A ambos supera en longitud el Ventura con sus 290 metros
 de eslora. Una comparación algo más "nuestra" sería decir que este 
monstruo flotante mide 5 veces la Torre de Hércules.
(Fuente: passportdiary.com)


Una de las particularidades de este barco es que el Ventura está propulsado por 2 hélices convencionales a diferencia de la tendencia actual de la industria cruceristica de dotar a sus unidades con una propulsión mediante pods. Con el tiempo se ha visto que este novedoso sistema de propulsión tampoco es la panacea universal y que la avería de este tipo de propulsores supone grandes contratiempos para las navieras además de los elevados costes de las reparaciones.


En esta foto de la puesta a flota del Ventura podemos ver su sistema de propulsión 
convencional mediante hélices y timones prescindiendo de los más modernos 
pods que suelen verse con tanta frecuencia en las unidades actuales.
(Fuente: Fincantieri)


Hacia las 17:30 horas el Ventura decidió que era el momento de despedirse de tierras gallegas emprendiendo la marcha y yéndose por el mismo camino por el que habia venido, ya que, como es habitual en muchos de los cruceros de la naviera P&O con recalada en A Coruña, nuestro puerto se convierte en el punto más meridional de la ruta. Su siguiente destino fue la ciudad de Bilbao.


Por mucho que lo intente, el Ventura no es capaz de esconderse tras
 la fortaleza de San Antón. O falta castillo o sobra barco...
(Foto: Manuel Candal)


Si las previsiones se cumplen no volveremos a tener otra dosis de Ventura hasta el 2013, pero para los que les apasione el diseño de este espectacular barco de crucero (entre los que me incluyo) podrán disfrutar con su hermano gemelo Azura, que realizará varias escalas este año en nuestra ciudad, la primera de ellas el próximo mes de junio.


El Ventura se despide de A Coruña hasta el 2013.


Mi agradecimiento habitual a Manuel Candal por algunas de las fotos que ilustran el post y que son cosecha suya. Mil gracias!


(Foto: Manuel Candal)



jueves, 29 de marzo de 2012

Una sonrisa por favor!





Resultan inconfundibles. El de la foto o cualquiera de sus compañeros de flota. Y es que si de algo pueden presumir los buques de la naviera Aida Cruises es de no pasar desapercibidos en cualquier puerto donde atraquen y nuestro protagonista de hoy, el AidaCara, no es ninguna excepción.


(Foto: Manuel Candal)


Tenía prisa por llegar el pequeño de la flota Aida a nuestra dársena; pese a que salió de la ciudad de Lisboa y se tomó la travesía con mucha parsimonia (a unos 12 o 13 nudos durante casi toda la ruta) salía del dispositivo de separación de Fisterra poco antes de la 01:00 y amenazaba con plantarse en A Coruña sobre las 5:00 horas, lo que sería todo un récord de premura y claro, no son horas....
 Tras moderar un poco y con la recalada ya prevista para una hora más "decente", el AidaCara aumentó a 15 nudos pasadas las islas Sisargas y hacia las 06:30 estaba ya amarrado a los norays del muelle de trasatlánticos.


(Foto: Manuel Candal)


Que la apariencia no os lleve a engaño; los componentes de la flota Aida son muy diferentes entre si pese a que llevan el mismo "maquillaje". Y el más distinto de todos ellos es el AidaCara. Lo es, entre otras cosas por ser el primer buque de la compañía y cuando fue construido, en 1996, no había previsto ninguna unidad a mayores. Lo que si es el AidaCara es el espejo sobre el que se basaron los diseños de las posteriores unidades que llegaron a la flota germana: el AidaVita en 2002 y el AidaAura en 2003, que aunque más grandes (unas 5.000 toneladas más y casi 10 metros más de eslora) mantienen una misma disposición interior.




Una de las diferencias  más notables de diseño con respecto a sus "compis" es el puente de mando.
A diferencia de sus compañeros de flota las alas del puente del AidaCara son descubiertas, como lo suelen ser en los buques de pasaje construidos a mediados de los 90, como por ejemplo en el Oriana o en el Costa Classica.


Detalle del puente del AidaCara.


Pese a no tener muchos años de vida, el puente del AidaCara sufrió en 2005 una importante modificación durante una gran reforma llevada a cabo en los astilleros Neptun Stahlbau Industrie de la ciudad germana de Rostock. La obra incluía montar balcones privados en 44 camarotes y debido a que ésto comprometía la visibilidad desde el puente hacia atrás se optó por alargar las alas 1,8 metros, pero en lugar de alargar la estructura  en si se añadió una pasarela telescópica que le otorga al puente una estética cuanto menos curiosa. Eso si, las alas se mantuvieron descubiertas, algo que personalmente agradezco porque en mi modesta opinión le otorga una estampa más marinera.



Arriba: Di Patata! Aprovechando que el AidaCara "posa" para la cámara podemos ver 
las pasarelas extensibles (señaladas con las flechas) añadidas en las alas 
descubiertas del puente y que le permiten mejorar la visibilidad hacia atrás.

Abajo: Pese a tomar como base el diseño del AidaCara, las siguientes unidades de la flota, como el AidaAura (en la foto) o el AidaVita ya presentan las alas del puente cubiertas.



La salida del AidaCara se produjo a las 16:00 horas, a una hora nada habitual para los barcos de la naviera Aida Cruises, que suelen prolongar su estancia en la ciudad casi toda la tarde, zarpando de las 19:00 horas en adelante lo que igual indica un cambio de estrategia para este 2012. De hecho ya lo pudimos comprobar con la escala del AidaLuna hace unos días en el puerto de Vigo, de donde zarpó tambien a primera hora de la tarde.





Tras soltar cabos, dejar por el costado de babor el Castillo de San Antón y superar el dique de abrigo, el AidaCara puso proa al norte rumbo hacia Santander, su próximo destino. En el mes de octubre tendremos una nueva oportunidad de ver a este navío surcar la bahía coruñesa, otra ocasión para esbozar una sonrisa viendo su simpática cara. Como siempre quiero agradecer a Manuel Candal el estupendo material fotográfico prestado para la elaboración de este post.


(Foto: Manuel Candal)



miércoles, 21 de marzo de 2012

¿y tu por aqui?





Una agradable sorpresa en forma de inesperada visita tuvo lugar este pasado domingo con la escala no programada del Boudicca, que pese a ser todo un habitual en nuestra dársena no deja de agradar con su estampa clásica que ya comienza a resultar cada vez más dificil de ver por nuestras aguas.




Casualidades de la vida justo el mismo 18 de marzo del año pasado el Boudicca tambien hacía una escala no programada en nuestro puerto. Habrá que empezar a sospechar si la naviera británica tiene un calendario alternativo de escalas sorpresa y no previstas...


(Foto: Manuel Candal)


El buque de la naviera inglesa Fred. Olsen cruise lines llegó pasadas las 8:00 horas para quedar amarrado en el muelle de trasatlánticos media hora más tarde permitiendo el desembarco de los pasajeros, que pudieron descubrir a lo largo de toda la mañana algunos de los lugares más conocidos de nuestra hermosa ciudad.




Pasadas las 17:00 horas el Boudicca soltó amarras con un poco de retraso debido a un inoportuno chubasco que llegó en mitad de la maniobra (también fue inoportuno para el que escribe, que quedó hecho una sopa) pero tan sólo fueron 10 minutos, tiempo que no comprometió las hora de llegada a su próximo destino, la ciudad inglesa de Southampton.


 (Foto: Jose Montero)


Tras soltar cabos y pasar el dique de abrigo, el Boudicca puso proa a las islas británicas, momento que recogió con su cámara mi colega Jose Montero desde el faro de Mera.



El Boudicca "cabalgando" rumbo a Southampton

(Fotos: Jose Montero)


Salvo sorpresas de última hora (como la de esta ocasión) no tendremos oportunidad devolver a  ver al Boudicca por aguas coruñesas hasta el 2013 aunque nos queda el consuelo de poder ver al resto de la flota Fred. Olsen a lo largo de todo este año. Para cerrar este post os dejo con el espectacular vídeo de la maniobra de salida grabado por Jose. Disfrutadlo.





Mi agradecimiento también a Manuel Candal por la foto prestada....


lunes, 19 de marzo de 2012

Un final nada alegre



(Fuente: Costa Cruceros)


Estaba cantado. El accidente sufrido hace unas semanas por parte del Costa Allegra en mitad del Océano Indico ha supuesto la sentencia para este navío, que será vendido para desguace según acaba de confirmar mediante una nota oficial la naviera propietaria del buque, Costa Cruceros.


(Fuente: wikipedia)


Tras llegar a las Islas Seychelles y poner fin a la pesadilla de tres dias vivida por los 927 pasajeros que iban a bordo del Costa Allegra cuando un incendio provocó que el veterano navío quedase a la deriva en mitad del Indico, la compañía se puso rapidamente manos a la obra para cuantificar los daños y pronto se dio cuenta de que la factura saldría cara. Tan cara que han decidido que su coste no es asumible y que no merece la pena reparar la maltrecha maquinaria del viejo Allegra. La solución será como tantas otras veces un trágico final a golpe de soplete.


(Foto: Laurent Fievet)


Oficialmente la causa son los elevados costes de reparación de la nave pero posiblemente el problema sea mayor que ese; el Costa Allegra es más un problema de imagen que económico en este momento tan delicado que atraviesa la naviera italiana, que no levanta cabeza desde el naufragio del Costa Concordia hace ahora dos meses por lo que han optado por la solución más radical. De todas maneras no es que la venta del Costa Allegra sea una sorpresa completa. Se trata, de lejos, del barco más antiguo de la flota Costa y también del más pequeño, ya su cuasigemelo Costa Marina fue vendido a finales del pasado año a la naviera asiática Harmony Cruises con lo que estaba claro que la venta del Allegra era cuestión de tiempo. El accidente de hace unos días simplemente ha servido para acelerar el desenlace.


El cuasigemelo del Costa Allegra, el Costa Marina durante su última visita 
a A Coruña en julio de 2011 unos meses antes de ser vendido a la naviera 
Harmony Cruises.


El Costa Allegra fue botado originalmente como un portacontenedores en el año 1969 bajo el nombre de Annie Johnson y pasados unos años una compañía compró a éste y a uno de sus gemelos (el posterior Costa Marina) para reconstruirlos como barcos de pasaje. El proyecto quedó paralizado y ambas naves permanecieron amarradas durante varios meses hasta que a principios de los 90 Costa Cruceros retomó el proyecto que concluyó a finales de 1992 con la puesta en servicio de un buque totalmente nuevo, el Costa Allegra (aunque inicialmente su nombre iba a ser Costa Azzurra) construido sobre la base de un portacontenedores con más de 20 años de vida.
Con la venta del Allegra para desguace y la salida de la compañía hace unos meses del Costa Marina se pone el punto y final a toda una época dentro de la naviera transalpina.


Del portacontenedores Annie Johnson...


...al crucero Costa Allegra
Dos imágenes para un mismo barco.

(Foto Annie Johnson: autor desconocido)
(Foto Costa Allegra: Manuel Hernandez Lafuente)


A pesar de lo rápido que se ha tomado la decisión está claro que no ha tenido que ser nada fácil para Costa llevarla a cabo puesto que supone un nuevo quebradero de cabeza el tener que reordenar todas las rutas comprometidas para este año; no olvidemos que, en poco más de 50 días su flota se ha visto mermada en dos unidades de manera que andan haciendo verdaderos malabares para reubicar a todos aquellos pasajeros que tenian contratado algún crucero con la compañía. Tras el desastre del Costa Concordia, Costa Cruceros ha cubierto la ruta realizada por el buque siniestrado con el recién remodelado Costa Neoromantica hasta el mes de mayo y a partir de entonces con el Costa Mágica, una solución un poco improvisada y que no palia del todo las necesidades de los pasajeros afectados puesto que estas dos naves no alcanzan el tamaño del barco siniestrado.


 (Fuente: infophoto)


En el caso del Costa Allegra a Costa ya no le quedaban más conejos en la chistera y no le ha quedado más remedio que cancelar rutas. El sustituto en la que realizada por el Allegra será el Costa Voyager (que está charteado por Iberocruceros desde que el Costa Marina dejó la compañía) y la travesía que éste barco realizaba por el Mar Rojo ha sido cancelada durante este año 2012.


Costa Voyager,  la última incorporación a la flota Costa.
(Foto: Roberto Munaó)


Siempre es triste decir adiós a alguno de estos navíos que tantos buenos momentos nos han proporcionado a shipspotters y aficionados a los barcos en general pero la realidad es que los negocios no entienden de sentimentalismos, sólo de cifras, y las cifras una vez más han vuelto a dictar sentencia. Adiós a otro clásico de los mares. Adiós Costa Allegra. Siento que no hayas tenido un final más alegre...


El Costa Allegra durante una escala en A Coruña en mayo de 1999.



Entre copas



(Foto: Manuel Candal)


Con apenas dos meses y medio transcurridos de este 2012 ya son siete las escalas realizadas por el gigantesco Independence of the Seas en A Coruña, todo un récord dificil de igualar y que aún aumentará en las próximas semanas. La última de estas recaladas tuvo lugar el pasado jueves 15 de marzo.


(Foto: Manuel Candal)


En esta última visita en la que el navío volvió a repetir su habitual horario de llegada y salida, los pasajeros no pudieron gozar del sol que lució el pasado 4 de marzo en su anterior escala en la ciudad. De hecho en esta entrada se puede comparar la diferente climatología entre una y otra escala ya que hay fotos de ambas.


(Foto: Manuel Candal)


Es hora de seguir hablando un poco más de algunos de los rincones que oculta esta ciudad de acero y cristal. Entre todo lo que se puede visitar y disfrutar a bordo del Independence hoy me voy a decantar por dos estancias que tienen un encanto muy especial y en las que los afortunados que disfruten de un crucero a bordo de esta maravilla flotante a buen seguro que pasarán alguna noche; Se trata por un lado del Schooner Bar y por otro de The Labyrinth. Para visitar ambas salas debemos ir hasta la cubierta 4 y dirigirnos hacia la proa de la nave.


 El Schooner Bar
(Foto: Don Reep)


El Schooner Bar no es una sala más a bordo del barco, es todo un emblema dentro de la compañía Royal Caribbean y está presente en cada una de los buques que conforman la extensa flota de la naviera norteamericana. De inspiración nautica, su decoración está cuidada al detalle y por toda la sala podemos encontrar pinturas con buques de vela, mascarones de proa, cabos, y maquetas en numerosas vitrinas. Sin duda ninguna es uno de los bares con mejor acogida a bordo del Independence por su ambiente agradable y por las noches atrae a numerosos pasajeros que se reúnen alrededor del piano para interpretar algunos clásicos musicales.


El Schooner Bar cuenta con una cuidada ambientación nautica.
(Fuente: cruise.co.uk)


Pero si buscamos un ambiente tipo club nocturno, deberemos dirigir nuestros pasos hacia The Labyrinth, situado justo enfrente al Schooner Bar y que ocupa dos plantas, la cubierta 4 y la cubierta 3. A diferencia del anterior, The Labyrinth no es una estancia típica de toda la flota Royal Caribbean y sólo aparece en los buques de la clase Freedom, variando en los detalles de su decoración pero con una temática similar; así en el Freedom of the Seas recibe el nombre de The Crypt y en el Liberty of the Seas aparece como The Catacombs.


Entrada a The Labyrinth. ¿Te atreves a cruzarlo?
(Foto: Dave Duggan)


Si por algo destaca The Labyrinth es por su espectacular ambientación, que toma como inspiración a la Torre de Londres con una decoración que nos hará viajar en el tiempo hasta los siglos en los que el mítico castillo londinense funcionaba como prisión. Así en su interior podemos encontrarnos custodiando la estancia a uno de los alabarderos (los famosos Beefeaters) que cuidan la Torre y a la entrada los pasajeros son recibidos por dos vitrales que representan escenas de la misma temática.



En la puerta de The Labyrinth nos reciben dos hermosos vitrales (arriba) y una vez dentro la sala está permanente "vigilada" por uno de los famosos beefeaters de la Torre de Londres (abajo)

(Foto arriba: delboy1940essex)
(Foto abajo: beyondships.com)


The Labyrinth cuenta con un bar en cada cubierta siendo el piso de abajo donde se situa la pista de baile.
Es sin duda ninguna, uno de los lugares más llamativos de la nave pero pese a lo cuidado de su ambientación desde Royal Caribbean nos aseguran que no nos toparemos con el fantasma de Ana Bolena rondando con su cabeza bajo el brazo como sucede en el legendaria fortaleza inglesa. Todo un alivio...


 
(Foto: delboy1940essex)


Una vez más podemos disfrutar de las imágenes del Independence of the Seas maniobrando tomadas por mi buen amigo Jose Montero a la salida del buque el pasado 4 de marzo desde el faro de Mera. Una vez más le doy las gracias a Jose por tan generosa contribución.




Por último agradezco también a Manuel Candal el estupendo material fotográfico prestado que comprende algunas instantáneas del Independence of the Seas en sus dos últimas escalas en la ciudad.


(Foto: Manuel Candal)



jueves, 1 de marzo de 2012

Annus horribilis



El Costa Allegra a su llegada a Mahé.
(Fuente: afp)


Tras la pesadilla en la que llevaban inmersos desde el pasado dia 26, por fin hoy se ha puesto punto y final a la odisea vivida por los pasajeros y la tripulación del Costa Allegra con la llegada de la nave a la ciudad de Mahe a primera hora de esta mañana. Tras constatar que la salud de los 627 pasajeros y los 413 miembros de la tripulación era buena se han iniciado las operaciones para acomodarlos en los hoteles de la isla e iniciar el proceso de repatriación hacia sus lugares de origen. Los trámites se están llevando a cabo con toda celeridad por parte de un equipo de la naviera Costa Cruceros, propietaria del barco, a fin de que los afectados puedan olvidar una pesadilla de 72 horas en las que han tenido que padecer todo tipo de incomodidades; la falta de energía electrica supuso desde quedarse a oscuras, padecer el agobiante calor que impedia dormir en los camarotes por falta de aire acondicionado, la imposibilidad de preparar comida caliente y soportar el olor nauseabundo provocado por la basura acumulada por todas partes, incluidos los propios excrementos de los forzosos presos de esta improvisada cárcel flotante acumulados en bolsas ante la imposibilidad de usar los servicios.


En esta foto tomada por uno de los helicópteros  que suministraban víveres 
podemos ver al pasaje en las cubiertas exteriores ante la imposibilidad de 
permanecer en los camarotes por el asfixiante calor.
(Fuente: efe)


La pesadilla comenzó el pasado lunes cuando el Costa Allegra se dirigía desde Diego Suarez (Madagascar) hacia las Islas Seychelles durante una travesía por el Oceáno Índico. A las 10:39 hora local y cuando la nave se hallaba a unas 200 millas al suroeste de las Seychelles, se oyó una fuerte explosión proveniente de la sala de máquinas provocando un incendio que los miembros de la tripulación tardaron en sofocar menos de una hora. Durante ese tiempo y como medida de precaución el capitán dio orden a los pasajeros de colocarse los chalecos salvavidas y de estar preparados por si habia que evacuar la nave en las lanchas.


El mapa muestra el punto donde tuvo lugar el accidente del Costa Allegra
a medio camino entre Madagascar y las Islas Seychelles.
(Fuente. euronews.net)


Según relató el capitán del Costa Allegra Nicolo Alba a su llegada a Mahé, tras el incendio el crucero pudo navegar durante 24 horas mediante un motor diesel de reserva alimentado con baterías pero tras 3 o 4 horas sufrió una avería que no fue posible reparar y después, permaneció durante otras 24 horas sin ningún tipo de propulsión. Una vez que la nave se quedó sin propulsión, la prioridad para el capitán fue la de que el Costa Allegra fuera remolcado a tierra en el menor tiempo posible consciente de la situación a la que se verian sometidos los pasajeros por la falta de energía eléctrica. En un primer momento las labores de remolque fueron llevadas a cabo por el pesquero francés Trevignon a la espera de la llegada de dos remolcadores a la zona que acudieron al encuentro del navío italiano, pero que finalmente no pudieron participar en la operación por problemas técnicos. "Sabíamos que con los remolcadores se ahorraría tiempo", afirmó el capitán, "pero hubo una incompatibilidad técnica con el primer remolcador».
En un principio el buque iba a ser remolcado hacia la isla de Desroches, más cercana al lugar del accidente pero tras las primeras valoraciones se constató que no garantizaba las condiciones de seguridad adecuadas para el atraque de la nave y el desembarco de los pasajeros. Al final se optó por dirigirse a la capital del archipiélago de la Seychelles, Mahé, que cuenta con una mayor infraestructura. Durante todo ese tiempo varios helicópteros sobrevolaron el Costa Allegra proporcionándole todo tipo de material de primera necesidad para las casi 1000 personas que se encontraban a bordo


El Costa Allegra remolcado por el pesquero francés Trevignon.
(Fuente: efe)


Por si todos estos problemas no fueran suficientes a ellos hay que sumarles el problema de que el Costa Allegra se encontraba en una zona marítima donde son frecuentes los ataques piratas. La naviera sin embargo cuenta ya con un protocolo de seguridad para estas rutas y a bordo del barco se encontraban 9 miembros de la marina militar italiana encargados de la seguridad del buque a este respecto.



(Fuente: afp)


Con tan sólo 2 meses transcurridos, está claro que 2012 es ya el peor año en la historia de la naviera Costa Cruceros, que aun tratando de rehacerse de la catástrofe del Costa Concordia, ocurrida hace mes y medio en Isola de Giglio y que se cobró la vida de 32 personas, sufre ahora otro gran mazazo mediático con el accidente del Costa Allegra que quizá suponga la puntilla a una naviera ya herida de muerte desde el pasado 13 de enero. Esperemos que está histórica compañía supere estos momentos de adversidad y vuelva a recuperar todo el esplendor de épocas pasadas.


El Costa Concordia varado en la Isla de Giglio. 
¿Podrá Costa Cruceros recuperarse de tantos reveses seguidos?...
(Fuente: wikipedia)