NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 23 ABRIL: El AidaDiva cumple hoy 10 años.
  • 23 ABRIL: El Henna (ex-Carnival Jubilee) será desguazado en Alang.
  • 18 ABRIL: Viking Ocean Cruises construirá dos nuevos buques de cruceros ampliando su flota hasta los 8 navíos en 2022.
  • 18 ABRIL: El MSC Magnifica sufre un incidente sin consecuencias al golpear contra el muelle de Civitavecchia por culpa del fuerte viento.
  • 29 MARZO: El nuevo buque de Saga Cruises se llamará Spirit of Discovery.

lunes, 24 de diciembre de 2012

La saga ferrolana



(Foto: Jose Luis Porta)


El pasado domingo 16 diciembre el puerto de Ferrol volvió a vivir otra jornada histórica con la escala doble realizada por dos de los principales protagonistas del año en ese puerto, el Saga Sapphire y el Saga Ruby, ambos de la naviera inglesa Saga Shipping. Las escalas suponían además el cierre del calendario de visitas de barcos de crucero a la ciudad departamental por este 2012, un broche de oro perfecto a un año de ensueño para el puerto de Ferrol en lo que a este tipo de tráficos se refiere.


El Saga Ruby atracado en el muelle de Curuxeiras.


Con motivo de tal acontecimiento la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y el Ayuntamiento volvieron a volcarse poniendo todos los medios a su alcance para que los pasajeros gozaran de todo tipo de comodidades: visitas guiadas por el barrio de A Magdalena, una parada de taxis a pie de muelle, y los habituales buses lanzadera desde el recinto portuario hasta el centro de la ciudad fueron las principales medidas puestas en funcionamiento por ambos estamentos para asegurar que el pasaje y la tripulación de ambas naves guardaran un buen recuerdo de esta escala.


Saga Sapphire.
(Foto: Jose Luis Porta)


El primero de los integrantes del dueto, el Saga Sapphire, llegó a la ría ferrolana a primera hora de la mañana, cuando la ciudad todavía se desperezaba y descubría con las primeras luces de la mañana a tan insigne huésped atracado en el muelle de Curuxeiras. Al Saga Ruby por su parte le costó más llegar; el motivo fue que durante muchas horas el histórico buque tuvo que "negociar" su recalada en la ria de Ferrol con el malhumorado "Nicky", un temporal que obligó a retrasar su salida del puerto de Southampton hace unos días y que dificultó tanto la navegación del Ruby que durante muchas horas llegó a descartarse la escala del navío en la ciudad departamental. Tras unos momentos de incertidumbre, el buque atracó a primera hora de la tarde en una zona próxima a su compañero de naviera.


El Saga Ruby pasando a la altura del Castillo de San Felipe en una de sus 
múltiples visitas de este año al puerto de Ferrol.


Además de lo reseñable de esta doble escala, el Saga Ruby entró en los libros de historia del puerto ferrolano al convertirse en la primera nave de este tipo en pernoctar en la ciudad. El Saga Sapphire por su parte ya tenía un hueco muy especial en esos libros ya que Ferrol fue el primer puerto en el que hizo escala en su andadura comercial el pasado 5 de abril. Con motivo de tan importante acontecimiento publiqué en el blog una entrada comentando algunos detalles de aquella histórica jornada: "La nueva joya de Ferrol"




Tras pasar toda la mañana en la ciudad vecina, el Saga Sapphire zarpó a las 5 de la tarde despedido por multitud de ferrolanos que se acercaron a las inmediaciones de los muelles para ver la partida del navío. Al llegar a la altura del Castillo de San Felipe el Sapphire recibió un adiós muy especial en forma de salvas y cañonazos de fogueo realizados por los soldados dieciochescos de la Asociación Batalla de Brión.


(Foto: Jose Luis Porta)


Con estas dos escalas el puerto de Ferrol ciera un año sensacional con un total de 11 recaladas, situando este 2012 como el mejor de la historia del puerto en cuanto a este tipo de tráficos. Para el próximo año están confirmadas ya 6 escalas entre las que destacan los debuts en aguas ferrolanas de dos gigantes como el Oceana (24 de octubre y 28 de noviembre) y el MSC Musica (12 septiembre).


El Oceana, uno de los grandes protagonistas en Ferrol en 2013.


Ante la imposibilidad de acercarme a Ferrol para sacar fotos el pasado domingo, me he permitido la licencia de incluir en este post instantáneas de otras visitas que estos dos barcos realizaron a la ciudad vecina este año. Muchas de ellas pertenecen a la escala que el Saga Sappphire realizó el pasado mes de octubre y son obra de mi amigo Jose Luis Porta, al que agradezco enormemente su colaboración.


(Foto: Jose Luis Porta)



No hay comentarios:

Publicar un comentario