NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 20 MAYO: La naviera Saga Cruises celebra su 20 aniversario.
  • 27 ABRIL: Aida cruises toma posesión de su nuevo buque, el AidaPerla.
  • 23 ABRIL: El AidaDiva cumple hoy 10 años.
  • 23 ABRIL: El Henna (ex-Carnival Jubilee) será desguazado en Alang.
  • 18 ABRIL: Viking Ocean Cruises construirá dos nuevos buques de cruceros ampliando su flota hasta los 8 navíos en 2022.

martes, 16 de octubre de 2012

Tres formas de vida



(Foto: Jose Montero)


El goteo incesante de escalas continúa en los muelles coruñeses a un ritmo tan frenético que hace coincidir en el puerto herculino a varias naves de pasaje con pocas horas de diferencia. Es lo que pasó en el primer fin de semana de este mes de octubre, en el que hasta tres buques recalaron en la ciudad con su correspondiente "cargamento" de pasajeros y pese a que el número de naves sugiere un gran desembarco en la terminal de cruceros, lo cierto es que en conjunto apenas superaron las 1000 personas, y es que los tres protagonistas eran "especímenes" bastante pequeños dentro de una industria, la crucerística, cuya tendencia es contar con "criaturas" cada vez más grandes.


(Foto: Jose Montero)


Lo cierto es que, exceptuando un tamaño bastante parecido (ninguno de los tres supera los 200 metros de eslora), las diferencias entre los tres navíos son bastante notables y cada uno de ellos ofrece una oferta de cruceros orientada a un "target" de cliente muy distinto en cada uno de los casos. En resumen; tres buques de tamaño similar de tres navieras distintas y tres vías distintas de explotar un mismo negocio, el del del viaje de placer por mar. Es hora de analizar a cada uno de los protagonistas por separado y lo haré por estricto orden de llegada.


(Foto: Jose Montero)


El primero en abrir fuego el sábado fue el Ocean Countess, de la naviera Cruise & Maritime Voyages. La "condesa oceánica" llegó a la bahía a media mañana procedente del puerto de Gibraltar en la que es su segunda visita del año a la ciudad tras la realizada el pasado 27 de junio. El buque pasó parte de la jornada del sábado atracado en el muelle de transatlánticos hasta las 18:00 horas, cuando reanudó viaje poniendo rumbo hacia Cobh (Irlanda).


El Ocean Countess a su llegada a puerto.
(Foto: Manuel Candal)


La naviera Cruise & Maritime Voyages, con sede en Dartford (Inglaterra) y fundada en 2009, está orientada a la realización de cruceros por distintas partes del globo con salida desde Inglaterra (generalmente desde el puerto de Tilbury) y dirigidos a un mercado adulto (la media de edad de sus pasajeros ronda los 50 años) con precios bastante asequibles ofreciendo entretenimiento tradicional a bordo y en naves de estilo clásico, es decir buques ya entrados en años. Es el caso del Ocean Countess, que junto al más antiguo Marco Polo, otro habitual por la bahía coruñesa y que nos visitará dentro de unos días, forman la flota de esta naviera, aunque ambas naves no son propiedad de la compañía si no que figuran en régimen de chárter. De hecho el "alquiler" del Ocean Countess está a punto de expirar; la escala que este clásico buque ha realizado estos días en nuestra ciudad se embarca dentro de su penúltimo crucero con la naviera británica. Su crucero de despedida será una travesía de 13 días hasta Barcelona donde concluirá viaje (y etapa comercial) el próximo día 23 tras tres años al servicio de su actual compañía.


(Foto: Manuel Candal)


Su sustituto ya está decidido. Será el Discovery, otro viejo conocido de nuestros muelles y que pasará a la flota de Cruise & Maritime Voyages a principios de 2013.
Tras la visita del Ocean Countess el sábado 6, al día siguiente tuvo lugar una escala doble cuyos protagonistas fueron el Fram y el Nautica, ambos ya viejos conocidos en el puerto de A Coruña. Seré justo y le otorgaré prioridad al más madrugador así que les hablaré primero del Fram.


(Foto: Manuel Candal)


Este pequeño buque de expedición es ya todo un habitual en nuestras aguas y desde su botadura, en 2007, es raro el año en el que no se deja ver por nuestra bahía. Su naviera, la noruega Hurtigruten cuenta con un total de 13 buques en nómina que realizan rutas a lo largo de toda la costa noruega con una única excepción, el Fram, que es el único de la flota que se dedica en exclusiva a realizar cruceros recorriendo otras partes del globo aunque por lo general el hábitat de esta nave son las zonas polares. La presencia del barco estos dias por nuestro puerto se engloba dentro de su habitual reposicionamiento desde el Ártico hasta la Ántartida donde el buque realizará su campaña de cruceros en invierno. En abril del año próximo volveremos a verlo por nuestra ciudad en su nuevo cambio de hemisferio.


El Fram durante su salida el pasado día 7 se cruzó con el remolcador Amber II 
trasladando el módulo Kalmar, usado como cárcel u hotel flotante, rumbo 
a Gibraltar y que entró a resguardarse en el puerto coruñés.
(Foto: Manuel Candal)


Por último me queda hablar del Nautica, que acompañó al Fram buena parte de la jornada del domingo. El buque de la naviera Oceania Cruises llegó a media mañana procedente del puerto de Bilbao y permaneció en A Coruña hasta las 19:00 horas cuando partió rumbo a Oporto.


El Nautica a su llegada a A Coruña.
(Foto: Jose Montero)


Si con los otros protagonistas del fin de semana hablábamos de opciones asequibles o aventureras (si nos referimos al Ocean Countess y al Fram, repectivamente), en el caso de la naviera propietaria del Nautica, hablamos del lujo y la exclusividad como carta de presentación. Oceania Cruises ofrece viajes a clientes que buscan un extra de calidad a bordo de naves decoradas con un estilo clásico y que ofrecen un nivel superior a la media en cuanto a calidad de atención, algo que podemos encontrar en cualquiera de las unidadess de su flota, desde el Regatta (gemelo del Nautica) hasta los más nuevos y grandes Marina y Riviera. Está claro, viendo a los tres buques de hoy que para gustos se pintan colores y que la opción adecuada dependerá de las preferencias (o más bien del bolsillo) del consumidor.


(Foto: Jose Montero)


No quisiera acabar la entrada sin los agradecimientos de rigor a mis habituales colaboradores, Jose Montero y Manuel Candal por la colección de fotos prestadas para la ilustración de este post que me han venido de perlas ante mi imposibilidad de "afotar" a ninguno de los tres protagonistas de hoy (otra vez será) pero, como se puede ver en las imágenes del post, por fortuna cuento con estos dos fueras de serie para cubrirme las espaldas. Gracias muchachos!


(Foto: Manuel Candal)


No hay comentarios:

Publicar un comentario