NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 14 MARZO: El Legend of the Seas parte desde Dubai en su última singladura bajo los colores de Royal caribbean antes de pasar a manos de Thomson Cruises.
  • 14 MARZO: Celebrity Cruises desvela los primeros detalles sobre su nueva generación de buques, los Edge Class.
  • 08 MARZO: Los dos nuevos buques de expedición de la naviera Hapag-Lloyd serán bautizados como Hanseatic Nature y Hanseatic Inspiration.
  • 08 MARZO: El ex-Saga Ruby inicia su viaje final hacia la India, donde será desguazado.
  • 28 FEBRERO: El Silver Muse finaliza con éxito sus pruebas de mar.

miércoles, 24 de octubre de 2012

El "baby" Aida





Una "cara" ciertamente reconocible la que pudimos ver el pasado 19 de octubre por los muelles coruñeses y es que la silueta, o en este caso cabría decir mejor el rostro del AidaCara es ya de sobra conocido en nuestra ciudad. El buque de la naviera alemana Aida Cruises llegó a primera hora de la mañana procedente de Santander en la que supone su segunda visita del año a la ciudad herculina. La anterior tuvo lugar el pasado 25 de marzo.


(Foto: Manuel Candal)


Construido el año 1996 en los astilleros Kvaerner Masa-yards de Finlandia el AidaCara es el benjamín de la gran familia Aida con unas dimensiones de 193´3 metros de eslora, 27´6 metros de manga y 6 de calado. Su registro bruto es de 38.557 toneladas y en sus 9 cubiertas de pasaje puede albergar en capacidad máxima a 1.339 pasajeros con una dotación formada por 369 personas.




Pese a lo pequeño que nos pueda parecer ahora con las dimensiones que acabo de describir, el AidaCara resulta un barco esencial para explicar la historia de la compañía de las caras sonrientes y ahora verán el por qué. Quizás la logica diga que primero se debe crear una naviera y luego construir un barco para operar en la misma, pero en el caso del AidaCara y de Aida Cruises ocurrio justo al revés; El buque se construyó, como ya dije antes, en el año 1996 bajo el nombre de Aida para la compañía Deutsche Seereederei Touristik, que tras varios cambios de dueño y de nombre corporativo emergió en 1999 como Aida Cruises, tomando como imagen corporativa la de nuestro protagonista de hoy, que fue rebautizado con su nombre actual de AidaCara. Así que ya ven, el mundo al revés; el barco dio el nombre y la imagen a la naviera en lugar de lo normal, que sería justo lo contrario. Como siempre digo cada vez que hablo de alguna unidad de esta compañía Aida Cruises es una naviera fuera de lo común y este hecho viene a demostrar mi teoría.




Lo cierto es que desde el "Cara", el primer buque en formar parte de la flota Aida Cruises,  mucho han cambiado las cosas en la naviera alemana y su expansión ha sido una de las más importantes dentro de la industria de los cruceros. Tras el AidaCara llegaron los gemelos AidaVita y AidaAura en 2002 y 2003 respectivamente, y a partir de 2006 se produjo el boom de la naviera con el inicio de la Sphinx-Klasse que en la actualidad cuenta con un total de 6 unidades: los AidaDiva, AidaBella, AidaLuna, AidaBlu, AidaSol, y AidaMar, este último botado este mismo año y que hace unas semanas hizo su escala inaugural en A Coruña.


(Foto: Manuel Candal)


La relación de Aida Cruises con nuestra ciudad siempre ha sido muy importante y muchos de sus buques han recalado en nuestra dársena incluso durante su viaje inaugural. De hecho ese fue el caso del AidaCara; su carrera comercial comenzó el 4 de junio del 96 y apenas 10 dias después de su partida pasó unas horas en nuestra dársena mientras viajaba en ruta hacia Palma de Mallorca, su base de cruceros ese año. Otras unidades que también nos visitaron en viaje inaugural fueron el AidaAura el AidaLuna y el AidaBlu. Ya sea en viaje inaugural o no, lo cierto es que hemos tenido la oportunidad de ver a toda la flota de la naviera germana por nuestras aguas en alguna ocasión con una única excepción, la del AidaDiva, que es la única nave de Aida Cruises que todavía no sabe lo que es pasar frente a la Torre de Hércules.


 (Foto: Manuel Candal)


Tras pasar gran parte del pasado viernes atracado en el muelle de transatlánticos, a las 18:00 horas el AidaCara reemprendió el viaje dirigiéndose a su siguiente destino, el puerto de Lisboa.




Con la despedida del AidaCara no sólo se dan por finalizadas las visitas de este buque a nuestra ciudad por el presente año si no que también se pone el punto y final a la presencia de los barcos de Aida Cruises en A Coruña en 2012. En total han sido 8 las recaladas protagonizadas por los buques de esta compañía, que con cada año que pasa consolida su apuesta por el puerto coruñés estando ya confirmada la presencia de alguna de las unidades de su flota para el 2013 en al menos 12 ocasiones. La novedad para el próximo año será la llegada de la última adquisición de la naviera, el AidaStella, que en la actualidad está aún en fase de construcción en los astilleros Meyer Werft de Papenburg (Alemania).


"Shipspotters" en acción.
(Foto: Manuel Candal)


Una vez más mi más sincero agradecimiento a Jose Montero y Manuel Candal por el material proporcionado y, sobre todo por la estupenda tarde de caza (fotográfica) que compartí con ellos.


(Foto: Manuel Candal)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada