NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 23 ABRIL: El AidaDiva cumple hoy 10 años.
  • 23 ABRIL: El Henna (ex-Carnival Jubilee) será desguazado en Alang.
  • 18 ABRIL: Viking Ocean Cruises construirá dos nuevos buques de cruceros ampliando su flota hasta los 8 navíos en 2022.
  • 18 ABRIL: El MSC Magnifica sufre un incidente sin consecuencias al golpear contra el muelle de Civitavecchia por culpa del fuerte viento.
  • 29 MARZO: El nuevo buque de Saga Cruises se llamará Spirit of Discovery.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Lleno, por favor





La afluencia de naves de pasaje al puerto de A Coruña este mes de septiembre continúa a un ritmo vertiginoso; el tercer día del presente mes hemos recibido la visita del Princess Danae,  todo un clásico de los mares que llegó a la bahía coruñesa a las 09:00 horas procedente del puerto de Bilbao para pasar en agua gallegas casi toda la jornada del lunes.


(Foto: Manuel Candal)


El Princess Danae pertenece a la naviera Classic International Cruises, especializada en realizar cruceros por distintas zonas del mundo utilizando para ello buques clásicos en los que poder recrear el ambiente marítimo de antaño ahora perdido en las grandes megaciudades flotantes cada vez más abundantes en nuestros días. Para recrear dicho ambiente el Princess Danae resulta un buque perfecto; sus líneas exteriores recuerdan a los navíos de la edad de oro de los viajes por mar, no obstante esta veterana princesita cuenta ya con 57 primaveras, dentro de la media de la veterana flota de la naviera portuguesa a la que pertenece. Precisamente uno de sus compañeros de flota, el mítico Athena, estuvo en A Coruña tan sólo dos días antes que nuestro protagonista de hoy.




A buen seguro que la escala de 11 horas en el puerto coruñés sirvió para calmar un poco los ánimos por un hecho que todavía colea a bordo del Danae, un suceso ciertamente desagradable pero que por fortuna se ha logrado solucionar sin que la cosa pasara a mayores. Les comento...




Resulta que tres días antes de recalar en tierras gallegas el Princess Danae visitó Irlanda, en concreto su capital Dublin, donde el veterano navío pasó gran parte de la jornada del pasado día 30 de agosto, incluso más tiempo del previsto por una circunstancia desconocida para su tripulación. Cuando el buque atracó a primera hora de la mañana en aguas irlandesas el tribunal superior de justicia de ese país acababa de emitir una orden de detención hacia la nave de bandera portuguesa solicitada por la empresa italiana Búnker Omega SRL por un supuesto incumplimiento por parte de los propietarios del buque del pago de una factura de combustible por valor de unos 75.000 euros.


(Foto: Manuel Candal)


La cosa viene de atrás ya que el impago hace referencia a una operación de abastecimiento que la empresa demandante le realizó al Princess Danae en el puerto de Manila (Filipinas) en abril de este año. La empresa Bunker Omega SRL acordó proporcionar combustible al buque y llegó a un acuerdo con una  sociedad con domicilio fiscal en Panamá denominada Waybell Inc, que es la que paga las facturas del Danae (o como en el caso que nos ocupa, la que no las paga). La factura total en cuestión por las operaciones de bunkering en la capital de Filipinas ascendía a un total de 327.000 euros (para que luego digan que es caro llenar el depósito del coche). Ambas compañías establecieron un plan de pagos que la empresa suministradora de carburante afirma que no se ha seguido.





Como consecuencia de esta disputa el Princess Danae ya fue inmovilizado en junio en el puerto de El Pireo (Grecia), pero tras llegar un acuerdo se liberó al buque y éste pudo seguir realizando los cruceros previstos. Al igual que sucediera en aquella ocasión y tras unas horas de incertidumbre, el Danae pudo zarpar finalmente de la capital irlandesa rumbo a Bilbao con media hora de retraso sobre su horario previsto tras llegar a un acuerdo de pago las dos partes.




A última hora (y queremos pensar que con todo pagado) el Princess Danae se despidió de A Coruña poniendo rumbo al puerto de Leixoes para disfrutar de una plácida travesía por el Atlántico. Si es que no hay nada como no tener deudas...




Como de costumbre, mi más sincero agradecimiento a Manuel Candal por las fotos proporcionadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario