miércoles, 29 de agosto de 2012

Alemán, italiano...





El pasado día 24 de agosto el puerto de A Coruña recibió la visita del AidaAura, otro habitual de los muelles en su primera escala del año en nuestras aguas. El navío, propiedad de la compañía alemana Aida Cruises, procedía de Lisboa, de donde llegó pasadas las 07:00 horas para quedar atracado media hora más tarde en el emplazamiento habitual de este tipo de naves, el muelle de transatlánticos. Tras pasar gran parte del día en la ciudad herculina, a las 18:00 horas el buque germano soltó amarras para dirigirse a su siguiente destino en tierras irlandesas, en concreto a su capital, Dublín.




Las cifras de este buque nos dicen que nos hallamos ante una unidad de tamaño medio; con 42.289 toneladas de registro bruto, 202,7 metros de eslora, 28 metros de manga y un calado de 6,2 metros. El Aura tiene capacidad para 1.300 pasajeros y cuenta con 418 tripulantes todos ellos repartidos a lo largo y ancho de 12 cubiertas, 10 de ellas de pasaje. El AidaAura es el tercer buque que se incorporó a la naviera Aida Cruises teniendo una disposición muy similar al AidaCara y siendo gemelo del AidaVita, todos ellos pasaron alguna ocasión por nuestras aguas. Al igual que su gemelo el AidaAura fue construido en los astilleros Aker MTW de la ciudad de Wismar (Alemania) e inició su carrera comercial el 15 de abril de 2003, debutando en aguas de nuestra bahía tan sólo 4 días después. A la vista de lo leido queda claro el origen germano del navío pero a popa del AidaAura algo nos despista; una bandera verde blanca y roja que no casa con su teórica procedencia, luego cabría preguntarse: si tiene bandera italiana, ¿seguro que es alemán?...


¿Alemán?: En esta foto realizada durante una de sus escalas a nuestra ciudad 
podemos ver que, pese a ser más alemán que el chucrut, el AidaAura luce
 bandera italiana y como puerto de registro figura el de Génova.


...Seguro, seguro. Alemán 100% (salvo por el detalle de la bandera, claro). Si un vistazo a la escala del barco cuando desembarcan sus altos y rubios pasajeros no nos llega para darnos cuenta de la procedencia de la nave, a los costados el AidaAura (y toda la flota Aida) lleva un detalle que lo delata; Inscrito en letras bien grandes y hacia la popa del navío podemos leer la página web de la naviera: www.aida.de. El dominio ".de" es el utilizado por el país alemán, asi que es evidente que Aida Cruises es una compañía creada por y para teutones. Quizás no queda muy glamouroso eso de llevar garabateada la dirección de contacto en el casco de un barco pero como sistema publicitario no me digan que no es bueno; una valla móvil de más de 200 metros de largo y que se recorre todo el mundo. Es que los alemanes son de un eficiente...


En los costados y hacia la popa el AidaAura (y todos los componentes de la
 flota Aida) llevan inscrita la dirección web de la página oficial de la compañía
 (en la foto señalada con las flechas amarillas). Teniendo semejante valla 
publicitaria móvil ¿para que anunciarse en las páginas amarillas?


Queda claro entonces que hablamos de un barco y una naviera alemanas. Entonces, ¿por que la bandera italiana? Bueno, es bastante habitual que las navieras no utilicen la bandera de su país de origen y registren sus barcos en países "exóticos" tales como Bahamas, Antigua, Panamá o Liberia por citar los más habituales. Son los llamados pabellones de conveniencia que por definición son "aquellos enarbolados por buques civiles cuya relación o lazo auténtico entre el naviero y el estado del cual enarbolan su pabellón es accidental". Los motivos de que las navieras utilicen estos pabellones para registrar sus barcos son las ventajas fiscales que suponen.




¿Pero Italia es pabellón de conveniencia? pues no, pero a buen seguro que su fiscalidad sea más ventajosa que la del registro alemán, al menos es lo que dan a entender las cifras; Alemania tiene una flota cinco veces más grande que Italia, sin embargo el país transalpino dobla en número de banderas a los barcos germanos, que son muy pocos y una auténtica rareza si hablamos de naves de crucero oceánicas. Así de memoria ahora sólo se me viene a la cabeza el Deutschland y con este buque existe actualmente una polémica enorme respecto al tema de su registro (ya les contaré la historia proximamente porque tiene miga). Si la bandera que lucen los buques de la simpática cara es la italiana y no otra se debe a que, lo queramos o no, vivimos en el mundo de la globalización. Me explico...


El AidaAura durante la maniobra de atraque el pasado día 24.


La industria del crucero actual está gobernada por un gigante llamado Carnival Corp & PLC. Esta multinacional engloba un total de 11 navieras distintas que operan de manera independiente manteniendo su propia imagen de marca; desde la que le da su nombre genérico, Carnival Cruises, hasta algunas de las más emblemáticas como Cunard o P&O. Precisamente una de sus joyas es la italiana Costa Cruceros, que antes de ser absorbida por el gigante americano era la compañía europea más importante en número de pasajeros . Dentro del gigante Costa tiene un sitio muy importante, tanto es así que la naviera italiana tiene el control ejecutivo de otras dos navieras del grupo: la española Iberocruceros y la alemana Aida Cruises. En resumidas cuentas que Aida pertenece a Costa y por eso sus barcos llevan la tricolor transalpina en la popa al igual que barcos como el malogrado Costa Concordia, por ejemplo.




La verdad es que lo de llevar bandera italiana le va que ni al pelo a los barcos de la flota Aida Cruises; de hecho su nombre también rezuma italianidad ya que procede de la famosa ópera del compositor italiano Giuseppe Verdi, y no sólo el nombre; la imagen corporativa de la marca, esa cara dibujada en la proa de sus buques tan marcadamente maquillada está tomada de la protagonista de la ópera que da nombre a la misma, la princesa Aída que es secuestrada y llevada a Egipto como esclava. El que una empresa dedicada al turismo por mar se fijara en el nombre de esta ópera tampoco es casual; Aída en árabe significa "visitante".



Aida Cruises toma su imagen corporativa del típico maquillaje de la época egipcia, en la cual se inspira la ópera. Pese a que no esté relacionada con la obra de Verdi, la foto de Elizabeth Taylor caracterizada de otra egipcia famosa  en la oscarizada película Cleopatra (arriba) sirve para demostrar la semejanza buscada por la naviera germana (aún así resulta imposible igualar la belleza de la Taylor).

(Fuente foto arriba: Wikipedia)


Bueno, ahora ya saben por que un barco alemán lleva bandera italiana (y por que tiene unos labios y unos ojazos tan bonitos), ojos que no volveremos a ver hasta el próximo año, al menos los del AidaAura porque en lo que queda de año aún nos visitarán varios componentes de la flota germana, en concreto está prevista la visita del AidaCara, del AidaBlu, del AidaSol y de su última incorporación, el AidaMar, botado a principios de este año y que nos visitará en escala inaugural, si las previsiones se cumplen, el próximo 24 de septiembre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario