NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 20 MAYO: La naviera Saga Cruises celebra su 20 aniversario.
  • 27 ABRIL: Aida cruises toma posesión de su nuevo buque, el AidaPerla.
  • 23 ABRIL: El AidaDiva cumple hoy 10 años.
  • 23 ABRIL: El Henna (ex-Carnival Jubilee) será desguazado en Alang.
  • 18 ABRIL: Viking Ocean Cruises construirá dos nuevos buques de cruceros ampliando su flota hasta los 8 navíos en 2022.

jueves, 7 de junio de 2012

Un pedacito de historia



(Foto: Manuel Candal)


Quizás se trate de un pedacito de historia muy pequeño y viéndolo navegar no resulta especialmente llamativo, pero lo cierto es que ahi donde lo ven, con su aspecto tan desgarbado, es una leyenda viva en la historia naval. Les hablo del Athena, nuestro protagonista de hoy en el blog, y que realizó su primera escala del año en A Coruña el pasado 26 de mayo.


(Foto: Manuel Candal)


La pequeña nave, propiedad de la naviera portuguesa Classic International Cruises, llegó a media mañana procedente de Portsmouth  y lo de pequeña no lo digo yo, hablan sus cifras: 16.144 toneladas de registro bruto, 160.1 metros de eslora, 21 metros de manga y 7.9 metros de calado, todos ellos guarismos muy discretos. Si por algún dato destaca el Athena es por su fecha de construcción y es que este pequeño "nació" en 1948, o lo que es lo mismo tiene ¡¡¡64 años!!!!. Se trata, sin lugar a dudas del Matusalén de las naves de pasaje.


(Foto: Jose Montero)


Si su imagen no casa con la de un buque clásico es porque a fuerza de reformas al Athena ya no le quede ni un sólo centimetro cuadrado original de cuando fue construido. Es como una de esas damas ya entradas en años a las que a fuerza de innumerables operaciones de cirugía estética le han quedado con una imagen cuanto menos discutible. De todos los cambios externos que ha sufrido el Athena (y que han sido muchos, créanme) la adición del enorme apéndice en la parte inferior de la popa es el punto más controvertido. El mamotreto en cuestión recibe el nombre técnico de popa tipo "ducktail" y sirve para darle una mayor estabilidad al buque, pero da la impresión que en el caso concreto del Athena los ingenierios se han pasado de la raya y su tamaño es desmesurado, otorgándole a la nave un aspecto bastante deforme.


(Foto: Jose Montero)


Como estos dias el trabajo en el blog se me acumula por las muchísimas escalas que se están produciendo, perfiero dejar para otra ocasión lo de contarles la historia de leyenda que rodea a esta nave para dedicarle todo el tiempo que se merece a una de los relatos más increíbles de cuantos se pueden contar sobre este tipo de barcos.


(Foto: Jose Montero)


Asi que esta vez en lugar de mirar al pasado les comentaré algo del futuro del Athena, que se presenta cargado de novedades...


(Foto: Manuel Candal)


La principal es que para 2013 este pequeño y longevo buque cambiará de aires, al menos durante un tiempo y durante el verano pasará a operar para la naviera Ambiente Kreuzfahrten en régimen de charter una serie de 5 cruceros entre agosto y septiembre. 


(Foto: Jose Montero)


Ambiente Kreuzfahrten es una pequeña compañía germana centrada en el mercado local y que acaba de iniciar operaciones recientemente con el Princess Daphne, también en régimen de alquiler. El Princess Daphne, al igual que el Athena pertenece a la naviera Classic International Cruises y trabajará para la compañía alemana durante los próximos tres años, motivo por el cual se ha renovado la estética del buque siendo el cambio más llamativo los nuevos colores corporativos en la chimenea, completamente pintada de rojo. El Athena también llevará los mismos colores.


El Princess Daphne con sus nuevos colores
(Foto: Tomas Otsberg-Jacobsen)


Tras  una escala algo breve, a las 18:00 horas el Athena soltó amarras y puso rumbo a su siguiente destino, el puerto portugués de Leixoes. Por aquí por A Coruña se le espera de nuevo, si no hay contratiempos, el próximo mes de septiembre.


(Foto: Jose Montero)


Ante la imposibilidad de acudir tanto a la entrada como a la salida del Athena me he visto obligado a abusar un poco de la confianza de mis habituales colaboradores, Jose Montero y Manuel Candal que me han proporcionado una gran cantidad de material gráfico sobre esta escala y que sirve para ilustrar este post. ¡¡Mil gracias una vez más por vuestra inestimable colaboración, chicos!!



(Foto: Manuel Candal)



1 comentario:

  1. Para el que no se crea los cambios que ha sufrido ese buque, aqui le dejo una imagen:
    http://1.bp.blogspot.com/-aF2ks1uxVYM/Tsj6PLx2mWI/AAAAAAAACE4/MH5THxPJNPo/s1600/D17_stockholm_2.jpg

    Si, aficionados a este mundillo lo reconocereis... y el que no lo reconoza pues solo le digo una cosa, que se mire la historia de este:
    http://www.ssmaritime.com/Stockholm-Andrea-Doria-pc.jpg

    ResponderEliminar