NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 20 MAYO: La naviera Saga Cruises celebra su 20 aniversario.
  • 27 ABRIL: Aida cruises toma posesión de su nuevo buque, el AidaPerla.
  • 23 ABRIL: El AidaDiva cumple hoy 10 años.
  • 23 ABRIL: El Henna (ex-Carnival Jubilee) será desguazado en Alang.
  • 18 ABRIL: Viking Ocean Cruises construirá dos nuevos buques de cruceros ampliando su flota hasta los 8 navíos en 2022.

domingo, 10 de junio de 2012

Grande a su manera





Junio empieza a lo grande. Si mayo fue el mejor mes de la historia en el puerto de A Coruña en cuanto a número de escalas de cruceros se refiere con un total de 17, el mes que marca el ecuador del año no quiere quedarse a la zaga. Si bien los meses de junio siempre suponen una disminución en el número de recaladas de este tipo de tráficos en comparación con los meses precedentes hay que decir que las expectativas del de este año son realmente altas, con un total de 6 escalas previstas, muchas de ellas protagonizadas por naves de gran porte o inéditas hasta ahora en la rada herculina.


(Foto: Jose Montero)


Para muestra un botón: Para abrir el mes como se merece, por todo lo alto. el pasado 1 de junio tuvimos la oportunidad de disfrutar de uno de los buques de pasaje más nuevos y lujosos del mundo, el Marina de la naviera Oceania Cruises.


El Marina atracado el pasado dia 1 en A Coruña. En primer término 
aparece la F-102 Almirante Juan de Borbón.
(Foto: Manuel Candal)


El navío de la compañía americana hacía su entrada en las instalaciones portuarias hacia las 08:00 horas procedente del puerto de Leixoes en la que supone su segunda parada en tierras herculinas tras su debut en agosto del año pasado.





Construido en 2010 en los astilleros Fincantieri Sestri Ponente de la ciudad de Génova, su viaje inaugural tuvo lugar el 22 de enero de 2011. El Marina tiene un registro bruto de 66.084 toneladas, 238.35 metros de eslora, 32 metros de manga y un calado de 7.32 metros. Quizás sus medidas pueden aparentar cierta discrección en su tamaño si las comparamos con las tendencias actuales de la industria, pero si lo vemos todo en su contexto veremos que definir su tamaño como "discreto" tampoco es del todo exacto. De hecho para Oceania Cruises. la entrada en servicio de una unidad del tamaño de nuestro protagonista ha supuesto duplicar las dimensiones de los buques de su flota actual, ya que el Regatta y el Nautica apenas superan las 30.000 toneladas de registro bruto por lo que su debut el año pasado supuso una auténtica revolución en el pequeño mundo de la compañía americana. ¿Pequeño entonces?, de eso nada: El Marina es todo un gigante dentro de Oceania Cruises.


Seña de identidad: El Marina, al igual que todos los barcos de la flota 
Oceania Cruises está abanderado en las Islas Marshall.
(Foto: Manuel Candal)
 

El Marina es el primero de una serie de buques gemelos denominada Oceania-Class, que en principio iba a contar con tres unidades pero donde finalmente se decidió prescindir de la última. La Oceania-Class basa su diseño en las líneas maestras de los buques de la R-Class, que ya componían la flota de la compañía pero dando un salto de tamaño que se traduce en un mayor número de instalaciones a bordo. Precisamente hace unos días tuvo lugar el debut del gemelo del Marina, que recibe el nombre de Riviera y cuyo bautizo tuvo lugar en la ciudad de Barcelona el pasado 11 de mayo. El evento tambien casi coincide en tiempo con la salida de la flota de una de las 4 unidades con las que hasta ahora operaba Oceania Cruises, el Insignia, todo un habitual en nuestro puerto y que en este 2012 ha cambiado de propietario pasando a operar para la alemana HAPAG-Lloyd bajo el nombre de Columbus 2.


 El Marina en el muelle de transatlánticos con el BAC Cantabria 
atracado por su popa.
 (Foto: Manuel Candal)


El Marina cuenta con un total de 626 camarotes (que practicamente podriamos llamar suites) y el 90% de ellos presenta balcón privado. Puede albergar a un total de 1.252 pasajeros en capacidad máxima y su dotación está compuesta por 800 personas.




A diferencia de la tendencia más extendida en las nuevas construcciones, el Marina no cuenta con un sistema de propulsión mediante pods si no que presenta uno más convencional mediante hélices y timones. Quizás pueda parecer un sistema menos avanzado que el primero pero tampoco conviene llevarse a engaño; Las 2 hélices del Marina son de tipo CPP o hélices de paso controlable, en las que la inclinación de cada aspa de la hélice se puede modificar desde el puente de mando en función de las condiciones de navegación aumentando asi eficacia de propulsión y el ahorro de combustible. Y es que la ingenieria naval parece no tener límites...


(Foto: Jose Montero)


Tras una escala que se prolongó hasta las 18:00 horas, el Marina finalmente soltó amarras para seguir ruta hacia su siguiente destino, el puerto de Bilbao. A mediados de septiembre si las previsiones se cumplen volverá a hacernos una visita con lo que podremos volver a deleitarnos con su espectacular estampa surcando la bahía.


 El Marina durante la maniobra de atraque.


Una vez más (no me cansaré nunca de hacerlo) les doy las gracias tanto a Jose Montero como a Manuel Candal por las fotos prestadas, cada vez más espectaculares, y que me obligan a romperme la cabeza para decidir cual poner y de cual prescindir, tarea titánica viendo la calidad de las mismas. Muchas gracias compañeros, sin vosotros este blog no sería lo mismo.



El Marina desde la cubierta de la fragata Almirante Juan de Borbón.
(Foto: Jose Montero)


No hay comentarios:

Publicar un comentario