NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 22 JUNIO: Astilleros Barreras de Vigo construirá 3 lujosos megayates para la nueva naviera Ritz Carlton Yacht Collection, que verán la luz a partir de 2019.
  • 19 JUNIO: El Saga Pearl II dejará la flota de Saga Cruises en 2019.
  • 12 JUNIO: Ceremonia de bautizo oficial del nuevo buque insignia de la naviera Cruise & Maritime Voyages, el Columbus (ex-Arcadia).
  • 03 JUNIO: MSC Cruceros bautiza a su nuevo buque insignia, el MSC Meraviglia, un día antes de partir en su viaje inaugural.
  • 01 JUNIO: El futuro buque insignia de Aida Cruises se llamará AidaNova y verá la luz a finales de 2018.

lunes, 16 de abril de 2012

Rescate en la ciudad flotante





Nueve. si, nueve son las escalas que, con la de este lunes 9 de abril lleva realizadas en A Coruña el Independence of the Seas durante este 2012. En esta ocasión el buque de Royal Caribbean procedía del puerto de Santa Cruz de Tenerife y recaló pasadas las 11:00 horas cuando su bocina resonó en toda la ciudad en el momento en el que el inmenso buque pasó a la altura de la Torre de Hércules.




La salida prevista como otras veces para las 19:00 horas tuvo lugar con normalidad y tras soltar amarras y dejar atrás el dique de abrigo, el Independence aumentó máquina poniendo proa al norte dirección a Southampton, lo habitual; pero pasadas las enfilaciones de Mera se acabó la normalidad...




El buque disminuyó drasticamente su velocidad e invirtió su rumbo realizando un giro con intención de volver a puerto. Algo no funcionaba como debía. El motivo de tan inusual maniobra fue una emergencia médica; se hacía necesario evacuar con urgencia a un niño de 8 años que sufría apendicitis y el capitán no se lo pensó dos veces y puso en conocimiento de la torre de salvamento la situación que se vivía a bordo.
Con el objetivo de acelerar el proceso, que se alargaría más de lo necesario si el Independence tenía que atracar de nuevo Salvamento Marítimo movilizó a la lancha Salvamar Mirfak que se colocó al costado del buque y a través de una de las plataformas hidráulicas situadas al nivel del mar evacuó al niño y a sus padres. Tras realizar con éxito la maniobra, la Salvamar Mirfak llevó a los tres pasajeros hasta el muelle de Oza donde una ambulacia esperaba para llevar al pequeño al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.




Afortunadamente la emergencia médica tuvo lugar cerca de la costa. En este caso el Independence estaba a tan sólo 3 millas de la Torre de Hércules, lo que facilita la evacuación mediante la ayuda de alguna embarcación o simplemente regresando a puerto. La cosa se complica cuando dichas emergencias tienen lugar en alta mar, es entonces cuando la evacuación por via marítima no es una opción y se hace imprescindible mirar hacia el cielo (me refiero al uso de un helicóptero, no a rezar).




A ello tuvo que recurrir el Independence of the Seas hace ahora un mes cuando el pasado 16 de marzo y tras haber hecho escala el dia anterior en A Coruña emitió una llamada de auxilio a mediodía para la evacuación de un pasajero de 60 años que se puso enfermo. El suceso ocurrió cuando el buque se encontraba navegando rumbo a Southampton, a 70 millas de la costa de Brest (Francia) y en mitad del dispositivo de separación de tráfico marítimo de Ushant.


(Foto: Francois Watras)


Tras consultar con el centro de la organización médico marítima (MMCC) en Toulouse se decidió realizar la evacuación para la cual la marina francesa movilizó un helicóptero EC225 Superpuma que despegó de su base en Lanvéoc-Poulmic con un equipo medico militar a bordo.



  (Fotos: C. Poinot)


El helicóptero alcanzó al Independence of the Seas hacia las 14:00 horas y tras una pasada de reconocimiento se situó en la proa para el procedimiento de evacuación. Las dimensiones , y sobre todo el peso del aparato no permitía que éste aterrizase en la zona que el buque de la naviera Royal Caribbean tiene a tal efecto por lo que un miembro del helicóptero bajó hasta la zona de rescate de la proa y ayudó a izar al pasajero mientras el aparato se mantenia en estacionario sobre su cubierta. Tras ser izado el hombre fue llevado hasta el hospital de La Cavale Blanche de Brest. El Independence of the Seas siguió viaje sin mayor novedad llegando al dia siguiente a Southampton donde puso fin al crucero de 10 dias de duración que lo llevó a visitar entre otras, A Coruña y Vigo.



Arriba: El helicóptero se aproxima para recoger al pasajero enfermo. Obsérvese el detalle de que el "radar mast" de proa (parte inferior derecha de la foto) ha sido abatido para facilitar la maniobra del helicóptero.

Abajo: El pasajero es izado al helicóptero con la ayuda de un miembro de su dotación que permanece en la cubierta del Independence.

(Fotos: Francois Watras)


El próximo día 20 el Independence of the Seas completará las 10 visitas a la ciudad en lo que va de año. Todo un récord...


 
De momento no constan emergencias del Independence of the Seas por
 ataques de pulpos gigantes...



No hay comentarios:

Publicar un comentario