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  • 01 JUNIO: El futuro buque insignia de Aida Cruises se llamará AidaNova y verá la luz a finales de 2018.

sábado, 31 de marzo de 2012

¿Cómo de grande?



(Foto: Manuel Candal)


Ya tenemos a nuestro cuarto protagonista del año y que al igual que los tres que le han precedido hasta la fecha es un viejo conocido de los coruñeses. Se trata del Ventura de la compañía británica P&O y que nos visitó el pasado martes 27 de marzo.




El gigante de la naviera inglesa llegó a la ciudad sobre las 07:00 horas procedente de Southampton para, después de girar a la altura del Castillo de San Antón y dar atrás, quedar amarrado en el muelle de trasatlánticos.


El Ventura durante la maniobra de atraque.


Con uno de los diseños más espectaculares de los ultimos años, el Ventura comparte imagen con su hermano de flota, el Azura, del que difiere en su popa tipo "ducktail" y es cuasigemelo a los Crown Princess, Emerald Princess y Ruby Princess variando simplemente en pequeños detalles de la chimenea, el punto donde a mi modesto entender falla un poco esteticamente nuestro protagonista.


El "pegote" amarillo: El acertado diseño de la chimenea del Ventura se va 
al traste al adoptar los colores de la compañía. La imagen corporativa de la 
P&O son chimeneas amarillas, pero ¿por qué un panel sin forma concreta? 
¿no seria más estético cubrirla totalmente o dejarla al descubierto 
y pintada de amarillo?


Las semejanzas sólo se encuentran en su apariencia externa pero si nos centramos en lo que no podemos ver (al menos desde tierra firme) empezamos a encontrar sustanciales diferencias. Al contrario que el resto de "princesas", en los interiores del Ventura se respira un ambiente "british" inconfundible, no obstante fue construido para el mercado británico convirtiéndose en el año de su botadura, 2008, en el barco de pasaje más grande de todos los tiempos del Reino Unido.




Claro que decir que es grande puede resultar algo subjetivo; ¿de que magnitud estamos hablando? Dejemos que lo digan las cifras: 116.017 toneladas de registro bruto, 290 metros de eslora, 36 metros de manga, 8,5 metros de calado y una altura de 59 metros desde la línea de flotación, que aumenta hasta los 67,5 metros si la medimos desde la quilla. A lo largo (y ancho) de sus 15 cubiertas el Ventura puede acomodar a un total de 3.574 pasajeros y su dotación está formada por un total de 1.239 personas ¿Es grande o no?


En esta comparación gráfica eminentemente británica  se situa en escala al navío 
inglés con 2 afamados puentes londinenses, el Albert Bridge (que une el barrio de 
Chelsea con Battersea) y el más icónico Tower Bridge, situado a los pies de la
 Torre de Londres. A ambos supera en longitud el Ventura con sus 290 metros
 de eslora. Una comparación algo más "nuestra" sería decir que este 
monstruo flotante mide 5 veces la Torre de Hércules.
(Fuente: passportdiary.com)


Una de las particularidades de este barco es que el Ventura está propulsado por 2 hélices convencionales a diferencia de la tendencia actual de la industria cruceristica de dotar a sus unidades con una propulsión mediante pods. Con el tiempo se ha visto que este novedoso sistema de propulsión tampoco es la panacea universal y que la avería de este tipo de propulsores supone grandes contratiempos para las navieras además de los elevados costes de las reparaciones.


En esta foto de la puesta a flota del Ventura podemos ver su sistema de propulsión 
convencional mediante hélices y timones prescindiendo de los más modernos 
pods que suelen verse con tanta frecuencia en las unidades actuales.
(Fuente: Fincantieri)


Hacia las 17:30 horas el Ventura decidió que era el momento de despedirse de tierras gallegas emprendiendo la marcha y yéndose por el mismo camino por el que habia venido, ya que, como es habitual en muchos de los cruceros de la naviera P&O con recalada en A Coruña, nuestro puerto se convierte en el punto más meridional de la ruta. Su siguiente destino fue la ciudad de Bilbao.


Por mucho que lo intente, el Ventura no es capaz de esconderse tras
 la fortaleza de San Antón. O falta castillo o sobra barco...
(Foto: Manuel Candal)


Si las previsiones se cumplen no volveremos a tener otra dosis de Ventura hasta el 2013, pero para los que les apasione el diseño de este espectacular barco de crucero (entre los que me incluyo) podrán disfrutar con su hermano gemelo Azura, que realizará varias escalas este año en nuestra ciudad, la primera de ellas el próximo mes de junio.


El Ventura se despide de A Coruña hasta el 2013.


Mi agradecimiento habitual a Manuel Candal por algunas de las fotos que ilustran el post y que son cosecha suya. Mil gracias!


(Foto: Manuel Candal)



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