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  • 27 ABRIL: Aida cruises toma posesión de su nuevo buque, el AidaPerla.
  • 23 ABRIL: El AidaDiva cumple hoy 10 años.
  • 23 ABRIL: El Henna (ex-Carnival Jubilee) será desguazado en Alang.
  • 18 ABRIL: Viking Ocean Cruises construirá dos nuevos buques de cruceros ampliando su flota hasta los 8 navíos en 2022.

domingo, 15 de enero de 2012

Tragedia en Italia



(Foto: Filippo Monteforte)


3 personas muertas y un número indeterminado de desaparecidos (las últimas fuentes apuntan a una cifra de 40) es el balance provisional del brutal accidente sufrido por el Costa Concordia en la noche del pasado viernes. Los fallecidos son dos turistas franceses y un miembro de la tripulación peruano.


(Fuente: Reuters)


El Costa Concordia, que estaba efectuando un crucero por el Mediterráneo, había salido de la ciudad de Civitavecchia y se encontraba en ruta hacia el puerto italiano de Savona en un itinerario habitual para esta nave que la llevaría a tocar las ciudades de Marsella, Barcelona, Palma de Mallorca, Cagliari y Palermo para acabar el crucero en Civitavecchia, su punto de partida.


El Costa Concordia, ya encallado y visiblemente escorado durante
las primeras horas tras el choque.
(Fuente. wbur.org)


La nave italiana perteneciente a la compañía Costa Cruceros sufrió una enorme via de agua resultado de chocar contra unas rocas en las proximidades de la isla de Giglio situada en el mar Tirreno. En el momento del brutal impacto, que desgarró más de 50 metros del costado de babor del navio (algunas fuentes indican que el buque presenta vias de agua por ambos costados) el Costa Concordia navegaba fuera de la ruta habitual y en rumbo de colisión directo hacia la isla de Giglio por lo que todas las hipótesis, desde el fallo humano hasta el fallo mecánico, están abiertas.


En esta foto aérea se aprecia claramente la enorme brecha que el impacto
contra la roca provocó en el casco del Costa Concordia.
(foto: autor desconocido)


Tras algo más de dos horas después de salir de Civitavecchia, hacia las 21.30 (20.30 GMT), cuando el buque se encontraba en las cercanías de la isla de Giglio y la mayoría de los pasajeros cenaban, se fue la luz y se sintió un golpe y un gran estruendo, según relataron varios supervivientes. Tras constatar que se había producido una enorme via de agua y que ésta no se podia controlar, el capitán de la nave ordenó cambiar de rumbo, dirigirse hacia la propia isla y encallar. Esta decisión habría evitado el rápido hundimiento del barco y que se hayan producido más víctimas. El buque se encuentra ahora escorado unos 80 grados apoyado sobre su costado de estribor en los bajos de la isla.


 Este gráfico refleja la ruta realizada por el Costa Concordia desde su salida 
del puerto de Civitavecchia hasta la isla de Giglio donde permanece encallado 
(señalado con el punto rojo). Llama la atención el extraño cambio de rumbo 
realizado unas 8 millas antes de llegar a la isla (señalado con el punto amarillo) 
que situó al enorme buque en rumbo de colisión directo hacia Giglio.


Además de los tres fallecidos, que todavía no han sido identificados, hay unas 40 personas heridas que han sido ingresadas en varios hospitales de la zona, dos de ellas graves, una con un trauma craneal y otra con un fuerte golpe en la espalda, informaron fuentes hospitalarias. En el momento del accidente a bordo del Costa Concordia navegaban 4.229 personas entre pasaje y tripulación.


(Fuente: the irishexaminer.com)


La cifra de desaparecidos varía considerablemente según las fuentes consultadas, aunque en las últimas horas se habla de unos 40. Muchos de ellos pueden encontrarse todavia en el interior de la nave con vida, de hecho pasadas más de 30 horas desde el accidente se han rescatado de algunos camarotes a tres personas que permanecían atrapadas, y es que además de las dificultades provocadas por la escora del barco y porque muchas partes estén completamente inundadas hay que añadir que tras el corte de luz provocado por el choque las cerraduras de las puertas de los camarotes, que son electrónicas, se quedan bloqueadas.


 Un fragmento de la roca permanece encastrado en la 
quilla del Costa Concordia.
(Fuente: heraldo.es)


La Fiscalía de la ciudad de Grosseto ordenó el sábado poner bajo custodia policial a Francesco Schettino, capitán del Costa Concordia bajo la acusación de homicidio múltiple, naufragio y abandono de la nave. De los cargos imputados, este último es sin duda el más grave; algunas informaciones señalan que el capitán Schettino abandonó la embarcación hacia las 23.30 hora local (22.30 GMT), cuando parte de los pasajeros y de la tripulación esperaban a bordo a ser evacuados, pero este punto tampoco está oficialmente confirmado.

 
(Fuente: eleconomista.es)
 

El propio Schettino ha afirmado que la roca contra la que impactó el buque "no estaba señalada en las cartas de navegación" pero no ha aclarado nada acerca del extraño rumbo que llevaba la nave. El portavoz de la naviera Costa Cruceros, Gianni Onorato, tambien ha insistido en el punto de la roca no marcada así como en el hecho de que el capitán se encontraba en el puente de mando en el momento del impacto. El barco ha sido precintado, así como la caja negra, que ha sido ya recuperada y en la que se encuentran las grabaciones de las comunicaciones de la nave con la capitanía del puerto de Livorno, el más importante de la zona.


 (Fuente: politiken.dk.)


El Costa Concordia forma parte de la flota Costa Cruceros desde julio de 2006. Se trata de una de sus unidades más grandes con unas cifras de 112.000 toneladas de registro bruto, 290 metros de eslora, 37,5 metros de manga y 8.05 metros de calado. Tiene 14 cubiertas y está propulsado por 2 pods azimutales (no tiene timón) gracias a sus motores diesel-eléctricos que producen unos 34.000 KW. Su diseño es una evolución o versión extendida de los Costa Fortuna y Costa Magica que forman parte de la naviera italiana desde hace más de 8 años. de hecho uno de estos barcos, el Magica, nos visitó hace poco más de dos años.


 El Costa Magica, que visitó A Coruña en mayo de 2009, es muy similar al 
siniestrado Costa Concordia.


Pasarán semanas antes de que se esclarezcan totalmente las causas de este accidente, el más grave ocurrido hasta la fecha en una nave de cruceros desde el hundimiento del Sea Diamond en aguas de la isla griega de Santorini en abril de 2007 y que se saldó con dos muertos. Desde el blog "cruceros en la ciudad de cristal" un enorme abrazo a las familias de los fallecidos y de los desaparecidos en estas horas tan agustiosas que están viviendo.


(Foto: autor desconocido)



1 comentario:

  1. Te felicito por la calidad del Blog y las magnificas fotos

    Tengo fotos del Costa Pacifica y el Sovereign, que hice en el puerto tunecino de Rades en el año 2010, te invito a que las veas en un blog de nueva creación:
    http://tecnologia-maritima.blogspot.com

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