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lunes, 16 de enero de 2012

La catástrofe va en aumento



 (Fuente: impre.com)


48 horas después de la catástrofe del Costa Concordia continúan aclarándose detalles de las causas que provocaron el siniestro. Queda completamente confirmado que no hubo ningún fallo mecánico y que la causa de la tragedia ha sido un error humano.
Según informa la agencia efe el motivo de que el Costa Concordia navegase fuera de su ruta y tan cerca de la isla de Giglio (algunas fuentes afirman que navegaba a 150 metros de la costa) fue que el capitán de la nave quiso hacer "una reverencia", a su jefe de camareros, natural de allí, y a un excomandante de la naviera Costa Cruceros. En la jerga marinera "reverencia" es el acercamiento a un lugar para homenajear, hacer un regalo, a un miembro de la tripulación.


 Foto sacada desde la isla de Giglio durante las primeras horas del accidente 
del Costa Concordia.
(fuente: autor desconocido)


Francesco Schettino, que se encuentra detenido por el naufragio, había decidido dar una sorpresa al jefe de camareros, Antonello Tievoli, y al excomandante Mario Palombo, una leyenda entre los comandantes de la naviera genovesa. "Ven a ver, Antonello, estamos sobre tu Giglio", asegura el diario italiano Corriere della Sera que dijo el comandante al jefe de camareros, que pensó que era una broma de Schettino. Tievoli asegura que desde el accidente no quiere hablar con nadie ya que le atormenta en sentido de culpa por una tragedia de la que se ha convertido en protagonista sin quererlo. Según algunas fuentes, Antonello Tievoli, llamó incluso a sus padres que viven en la isla para que vieran pasar de cerca al barco.


 (Foto: Gregorio Borgia)


Fue durante ese acercamiento inusual cuando el Costa Concordia deslizó su quilla sobre un lecho rocoso a 15,6 nudos que le causó un brutal agujero en el casco de unos 70 metros de longitud. Según el capitán Francesco Schettino, las rocas no estaban en las cartas náuticas que llevaba.


 Primer plano del enorme agujero abierto en la sección de popa del lado de 
babor del Costa Concordia tras chocar contra el lecho rocoso. Un fragmento 
de roca permanece encastrado en la quilla del barco.
 (foto: autor desconocido)


Se descarta asi la teoria de que el acercamiento a la isla de Giglio se produjese para que los pasajeros pudiesen gozar de las vistas nocturnas de la isla, con las luces de las casas encendidas, ya que los viajeros no fueron avisados por la megafonía del barco de esa posibilidad ni en momento alguno se señaló que pasaban por Giglio.


(Fuente: laol.ca)


El saldo actual de la tragedia es 48 horas despues de la misma de 6 muertos, uno de ellos de nacionalidad española, y un total de 14 desaparecidos. Las labores de rescate se interrumpieron en la mañana de este lunes debido a un empeoramiento en las condiciones de la mar que provocaron el desplazamiento de la nave, que se encuentra encallada y escorada más de 80 grados sobre su costado de estribor. La nave se halla en una zona arenosa de unos 30 metros de profundidad pero situada justo al borde de una fosa de 70 metros adonde podría caer y quedar completamente hundida si continúa desplazándose por la acción del oleaje.



El Costa Concordia se halla semihundido y tumbado sobre su lado de estribor.
(Foto: Gregorio Borgia)


Tras la catástrofe humana, se intenta ahora evitar otra de tipo medioambiental, que tendría lugar si el Costa Concordia derrama algunas de las 2.400 toneladas de carburante que alberga en su interior; de hecho ya se han empezado a detectar las primeras fugas durante la tarde de este lunes. Para paliar este nuevo desastre la naviera Costa Cruceros, propietaria del buque ha contratado los servicios de la compañía holandesa Smit, especializada en rescates y accidentes marítimos de este tipo y que participó en el rescate del submarino ruso Kursk o en el intento de salvamento del petrolero Prestige.



Las tareas de salvamento se ven enormemente dificultadas por la inclinación
del barco.
(Foto: Remo Casilli)


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