NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 29 MARZO: El nuevo buque de Saga Cruises se llamará Spirit of Discovery.
  • 14 MARZO: El Legend of the Seas parte desde Dubai en su última singladura bajo los colores de Royal caribbean antes de pasar a manos de Thomson Cruises.
  • 14 MARZO: Celebrity Cruises desvela los primeros detalles sobre su nueva generación de buques, los Edge Class.
  • 08 MARZO: Los dos nuevos buques de expedición de la naviera Hapag-Lloyd serán bautizados como Hanseatic Nature y Hanseatic Inspiration.
  • 08 MARZO: El ex-Saga Ruby inicia su viaje final hacia la India, donde será desguazado.

sábado, 31 de diciembre de 2011

¡Feliz 2012!





Desde el blog "Cruceros en la ciudad de cristal" os deseo un feliz año nuevo y que en 2012 se hagan realidad todos vuestros sueños...


..¡¡¡¡y por supuesto que venga cargado de barcos!!!!


viernes, 30 de diciembre de 2011

Fin de fiesta



(Foto: Manuel Candal)


Y colorín colorado... Con la escala del Independence of the Seas este pasado 27 de diciembre se pone punto final a la temporada de cruceros 2011 en el puerto de A Coruña, un espectacular año que ha traido a aguas herculinas a 41 naves de crucero para un total de 78 escalas. Un espectacular ejercicio que en cifras totales se salda con 128.558 pasajeros recibidos, lo que supone un aumento respecto al 2010 de un 81% que cerró aquel curso con 70.695 pasajeros. Al aumento espectacular en la cifra de pasajeros hay que sumarle que por segundo año consecutivo A Coruña ha sido puerto base de cruceros gracias a la experiencia repetida este año por Pullmantur Cruises, con su buque Empress a lo que hay que sumar a la naviera MSC que esta año con el Opera ha realizado un total de nueve cruceros con embarque en nuestras instalaciones. Lo dicho, un año mágico.


(Foto: Manuel Candal)


Y si algún barco tenía que cerrar el año crucerístico no se me ocurre un protagonista mejor que el Independence of the Seas, y es que el megabuque de la americana Royal Caribbean ha sido la gran estrella de este año en aguas de Marineda; lo ha sido por su tamaño, que lo convierten a dia de hoy (y por mucho tiempo) en el buque de pasaje más grande que jamás haya recalado en nuestra ciudad, y lo es también por ser el que más escalas ha realizado en los últimos 12 meses con un total de nueve, aunque en este caso el honor lo comparte con el MSC Opera con otras tantas recaladas.


(Foto: Manuel Candal)


La ciudad flotante hizo acto de presencia en la bahía coruñesa pasadas las 08:00 horas procedente de Santa Cruz de Tenerife, en una variación de su itinerario habitual que lo traia hasta nuestra ciudad siempre desde el archipiélago de las Madeira.


(Foto: Manuel Candal)


La salida, prevista  inicialmente para las 18:00 horas se demoró más de media hora debido al retraso de una pasajera. Pese al percance el Independence of the Seas no tuvo problemas en cumplir con su calendario programado y zarpó con rumbo a Southampton donde recaló el dia siguiente con total puntualidad.
Ante la imposibilidad de asistir a la última escala del año y contemplar una vez más el maravilloso espectáculo de contemplar el megabuque de la Royal Caribbean moverse majestuoso por aguas de la bahia he decidido tirar de archivo, pero no del mio propio si no del de Manuel Candal, que atesora un gran número de instantáneas de este coloso resultado de sus innumerables visitas este año a cada cual más impresionante, asi que desde este humilde sitio le doy las gracias una vez más por su gran colaboración.


(Foto: Manuel Candal)


Esto se ha acabado (por este año); Así pues recojan sus cosas y vayan saliendo porque la fiesta ha terminado, pero eso si, no se vayan muy lejos porque lo bueno vuelve a empezar muy pronto, con muchos más protagonistas y con mucho más espectáculo. Les aseguro yo, que en 2012 nos vamos a divertir mucho...


Por fin solo!





Este pasado viernes 23 de diciembre el Balmoral ha puesto punto y final a su calendario de escalas de 2011 en el puerto de A Coruña con su tercera recalada del año. El buque insignia de la naviera Fred. Olsen Cruise Lines llegó poco antes de las 07:00 horas procedente del puerto de Southampton.




Pero en algo sí es diferente esta escala al resto de las realizadas este año por el navío inglés. En esta ocasión el Balmoral ha tenido la oportunidad de ser el protagonista absoluto del dia y es que en sus anteriores llegadas la coincidencia con otra u otras naves siempre lo relegaba a un segundo plano, tanto en protagonismo como en ubicación en los muelles siendo su presencia más habitual en el muelle de Calvo-Sotelo que en el muelle de trasatlánticos, el propio de este tipo de embarcaciones.


El tiempo que dura la escala es el mejor momento para realizar los trabajos
de mantenimiento a bordo. En la foto podemos ver a este 
tripulante-funambulista adecentando la chimenea del Balmoral.


En su primera visita del año, en el ahora lejano 25 de abril la coincidencia de su escala con la del Ventura y su compañero de naviera Boudicca obligaron a nuestro protagonista a permanecer en un discreto segundo plano ensombrecido por la espectacular estampa del Ventura que monopolizó el muelle de trasatlánticos enviando a las naves de la Fred Olsen a muelles destinados habitualmente a la manipulación de mercancías.


¡¡Estoy aquiiii!!!. El pasado mes de abril el Balmoral (señalado con flechas verdes) 
quedó eclipsado por la presencia del espectacular Ventura.


Repitió el Balmoral el 3 de octubre con la esperanza de encontrarse el territorio más despejado que la vez anterior pero de nuevo se volvió a toparse con el cartel de "aforo completo". En esta ocasión fueron el Artania y el Albatros, ambos de la naviera germana Phoenix Reisen los que cerraban el paso hacia el muelle de trasatlánticos, asi que una vez más tuvo que amarrar en su ya conocido muelle de Calvo- Sotelo.


Alianza contra el Balmoral: En octubre el Artania y el Albatros coincidieron en 
A Coruña relegando al Balmoral (en la foto bajo las flechas) de nuevo a su
ya conocido muelle de Calvo-Sotelo.


Analizándolo en frío resulta una coincidencia de lo más curiosa que en acontecimientos tan poco frecuentes como son las escalas simultáneas de dos o más buques de crucero en nuestra ciudad uno de sus protagonistas siempre sea el Balmoral. Y la cosa no viene de este año; Ya a finales de 2010 este buque coincidió en su tercera escala del año con el supergigante Independence of the Seas, que por aquel entonces hacía su debut en la ciudad herculina.


"Elegí un mal dia para hacer escala". Si haces escala en A Coruña el mismo
dia que el Independence of the Seas hace su atraque inaugural en la ciudad 
tienes todas las papeletas de pasar inadvertido.


A las 17:00 horas el Balmoral soltó amarras para poner rumbo a su próximo destino, la ciudad de Funchal. Seguro que antes de iniciar la maniobra miró receloso el muelle pensando si se lo volverá a encontrar ocupado en su próxima visita a nuestra ciudad . Ya se sabe que el que fue a Sevilla...




Monarquia del siglo XXI





Este pasado 22 de diciembre se convirtió en una fecha muy especial en el puerto coruñés con el último debut protagonizado por una nave de cruceros durante 2011, y no sólo es especial por ser el último; (quedan aún 2 escalas pero de barcos que ya nos han visitado este año) lo es porque su protagonista puede presumir de ser el portador del nombre más legendario de cuantas naves nos han visitado este año.


Un nombre que lo es todo en la historia de la navegación. Atencion al detalle
del miembro de la tripulación saludando con una mano gigante en el margen 
inferior derecho de la foto...


Les hablo del Queen Elizabeth, el sustituto natural de la leyenda de los mares Queen Elizabeth 2 y el último buque en unirse a la famosa naviera Cunard Line. El mediático barco de crucero llegó a la ciudad pasadas las 8:00 horas procedente de la ciudad inglesa de Southampton y tras virar poco antes del Castillo de San Antón entró dando atrás para quedar amarrado minutos después en el habitual muelle de trasatlánticos.


 El Queen Elizabeth llegó a la ciudad con las primeras luces del día.


Portador de un nombre mítico y de unos colores legendarios, continuador de una saga memorable que ocupa cientos de paginas en la gran historia naval de los dos últimos siglos... Suena épico, suena grande, pero aunque nos pese, hay algo de "trampa" en el asunto.


Nombre y colores míticos coronan el navío.


Trampa suena feo; digamos mejor artificio. Y es que tras los colores de la Cunard y su tan totémico nombre se esconde un navío que se aparta bastante de lo que su apariencia externa por tradición debería indicar. Por entendernos, es como ver a Bruce Wayne con el traje de Batman puesto, o lo que es lo mismo su imagen mítica lo es por obra de un disfraz. Suena a crítica pero es simplemente un hecho; el de que todos sus antecesores, desde los originales Queen Mary y Queen Elizabeth, pasando por el Queen Elizabeth 2 hasta llegar al moderno Queen Mary 2 son verdaderos trasatlánticos mientras que este Queen Elizabeth, al igual que su muy parecido Queen Victoria, son "vulgares" buques de crucero (eso si, vulgares sólo si los comparamos con el resto de "Queens")




Hace ahora poco más de un año publiqué un post con motivo del inicio de su andadura comercial y en él comentaba que no me parecía un buque digno de llevar la palabra "Queen" en su amura o dicho de otra manera, que el nombre le venía demasiado grande. Ahora que lo he visto en vivo puedo decir que sigo pensando lo mismo; La leyenda de los originales Queens, el Mary y el Elizabeth es memorable, al igual que ocurre con el ahora retirado Queen Elizabeth 2, continuador de la saga, o el Queen Mary 2 (todo un digno sucesor), pero el Queen Victoria y este Elizabeth... eso es otro cantar. Quizás ahi los dirigentes de la naviera se han equivocado, al menos en lo referente al nombre; A mi modo de ver los "Queens" deberían ser otra cosa, pero todo esto no quita de que el nuevo Queen Elizabeth sea todo un prodigio de nave.




Exteriormente quizás no enamora ya que es más de lo mismo, y es que el Queen Elizabeth  pese a su pedigree es un "Vista Class" más como lo son su casi gemelo (aunque no idéntico) Queen Victoria, Oosterdam, Noordam, Arcadia, Zuiderdam y la lista continuaría hasta un total de 11 navíos. Si por alguna página leen que este barco pertenece a la "Signature Class" en lugar de a la "Vista Class" no se vuelvan locos; los  "Signature Class" (Eurodam , Nieuw Amsterdam) son "Vista Class" con 4 modificaciones y un vistazo rápido a varias fotos es suficiente para apreciarlo. Las cifras del Queen Elizabeth practicamente calcan a todas esta naves, con 90.901 toneladas de registro bruto, 294 metros de eslora y 32,2 metros de manga. Puede albergar a un total de 2.172 pasajeros en capacidad máxima y su tripulación está formada por 900 personas.



  Por su popa lo conocereis: El Queen Elizabeth (abajo) se diferencia facilmente de su cuasi gemelo hermano Queen Victoria (arriba) por su diseño de popa, y en el nuevo cunarder las cubiertas caen casi completamente en vertical. Si esteticamente ya no era gran cosa, en el Elizabeth lo han terminado de arreglar.

(foto Queen Victoria: autor desconocido)


Cabría pensar que al menos no se ha perdido el caracter "british" en la última creación de la naviera Cunard, pero incluso eso es discutible. Cierto que en sus interiores todavía se respira ese ambiente eminentemente británico en su cuidada decoración hasta tal punto que llegadas las cinco de la tarde lo más seguro es que te entren ganas de tomar un té a pesar de no haberlo probado en toda tu vida. Pero lo cierto es que fuera su principal seña de identidad británica se ha perdido víctima de la burocracia, el ahorro y en definitiva una globalización cruel cada vez más extendida y que no entiende de sentimentalismos. Y es que hace ahora unas semanas toda la flota Cunard, abanderada desde el comienzo de sus operaciones (allá por mil ochocientos cincuentaypico) en el puerto de Southampton ha perdido tan tradicional símbolo y lo ha sutituido por el registro de las Bermudas, con el consiguiente ahorro de dinero, si bien la excusa que han puesto los dirigentes de la Cunard, ahora englobada en el gigante americano Carnival Corp. ha sido que con su nuevo registro se podrán oficiar bodas a bordo, algo que no permite el registro británico.


A popa del Queen Elizabeth se puede leer su nuevo puerto de registro, 
Hamilton, que desde hace unas semanas sustituye al habitual de Southampton 
en toda la flota Cunard.
(Foto: Manuel Candal)


Pero todo lo criticable de su aspecto exterior se vuelven alabanzas cuando cruzamos la escala de acceso y es que en su interior si que nos encontramos a todo un Cunarder que hace honor a la tradición y el lujo que durante más de siglo y medio ha forjado la naviera británica. Cualquier parecido en sus salones públicos a los de cualquier otra nave de ocio (salvo las integrantes del resto de la flota Cunard, claro) es pura coincidencia y su cuidada decoración nos traslada de inmediato a otra época; la de los grandes trasatlánticos que cruzaban el océano a principios del siglo pasado en una travesia donde la opulencia y el lujo extremo eran la moneda de cambio habitual en aquellos legendarios navíos. En este Queen Elizabeth se respira esa misma atmósfera pero trasladada a nuestros días y uno no puede evitar una expresión de asombro al pasear por sus restaurantes y variados salones.



El espectacular Grand Lobby (arriba) y el ostentoso Midships Bar (abajo) en la cubierta 3 son sólo unos pocos ejemplos de lo que nos podemos encontrar a bordo del Queen Elizabeth.

(fuente: Cunard)


Tras gozar de un soleado dia de diciembre que permitió a los pasajeros de este enorme navio descubrir nuestra ciudad, poco antes de las 17:00 horas el prodigio flotante soltó amarras para poner rumbo a su próximo destino, el puerto de Leixoes, en la vecina Portugal.



El Queen Elizabeth tras soltar amarras poniendo rumbo a Portugal.

 (Foto abajo: Manuel Candal)


No se me ocurre mejor manera de finalizar este post dedicado a tan sensacional barco que hacerlo con las imágenes grabadas por mi buen amigo Jose Montero durante la llegada y salida del Queen Elizabeth a A Coruña. Aprovecho para darle una vez más las gracias por contar con su beneplácito para publicarlas en este modesto blog, agradecimientos que hago extensibles a Manuel Candal por el excelente material fotográfico que me ha proporcionado.