viernes, 21 de enero de 2011

El 2010, en fotos (IV)



AidaAura: Aida trajo a gran parte de su flota al puerto herculino el pasado 
año, y el "Aura" no podía ser una excepción.


Regatta: Junto a su gemelo Insignia, representaron a la naviera Oceania 
Cruises en A Coruña en 2010.



National Geographic Explorer: El pequeño buque de expedición  rara vez se 
deja ver por lugares tan "cálidos". El pasado 3 de octubre fue una excepción. 
(Foto: Jose Montero)


Seabourn Sojourn: Uno de los debuts más esperados tuvo lugar en octubre. 
La última creación de la elitista Seabourn permaneció unas horas en 
la ciudad. Fue el 9 de octubre.


Boudicca: No tan habitual como su gemelo Black Watch pero muy frecuente 
por nuestras costas, al igual que el resto de la flota Fred. Olsen.


Ocean Countess: Un clásico de los mares que nos visitaba por primera vez, 
al menos con su nuevo nombre.


Braemar: Con un total de 3 escalas a lo largo del año, cerró su presencia 
en la ciudad el 24 de octubre.


Saga Pearl II: El encargado de tomar el relevo del mítico Saga Rose debutó 
en la rada coruñesa el pasado 30 de octubre. (foto: Jose Montero)


Independence of the Seas: el 27 de noviembre de 2010 entró en la historia 
del puerto de A Coruña al recibir a este coloso de los mares. El más grande 
en llegar a la ciudad hasta el día de hoy.


Thomson Dream: Tras un 2010 de lo más agitado, cerró el año haciéndonos 
una visita el pasado 10 de diciembre.


Queen Victoria: Dificilmente se puede poner un colofón mejor al 2010. 
El navío de la mítica Cunard cerró el año crucerístico el 22 de diciembre.

El 2010, en fotos (III)



Noordam: Otro de los grandes protagonistas del año. Fue la estrella 
del mes de julio.

Black Watch: El buque de crucero con más escalas realizadas en 
A Coruña no podía faltar a su cita habitual en 2010.


Insignia: Oceania Cruises trajo a casi toda flota de visita a la ciudad. 
El Insignia nos visitó el 22 de agosto.


Athena: Un pequeño pedazo de historia atracó en nuestros muelles a finales
de agosto. El Athena es toda una leyenda viva.


Oriana: Entre los buques de gran porte es junto a su cuasigemelo Aurora
de los más frecuentes en la ciudad. En 2010 hizo una escala en el mes de agosto.


Minerva: Compartió protagonismo con el Oriana el pasado 29 de agosto.


MSC Orchestra: Debutó en A Coruña en 2009 y repitió escala el pasado 
año a comienzos de septiembre.


Azamara Journey: Gemelo de los Regatta e Insignia, llegó a la ciudad el 
7 de septiembre en su segunda escala a A Coruña.


MSC Opera: Nos visitó a mediados de septiembre, pero 2011 será su año en 
la ciudad: Realizará 9 escalas en A Coruña y con el aliciente de ser  puerto-base.


Seven Seas Voyager: No muy habitual por nuestras costas, este crucero 
de gran lujo permaneció en A Coruña la jornada del 16 de septiembre.


Delphin voyager: Un pequeño buque orientado al mercado alemán y que se 
suele "dejar ver" por la ciudad herculina al menos una vez al año. 

jueves, 20 de enero de 2011

El 2010, en fotos (II)



Albatros: Muy habitual por nuestra bahía y en 2010 no iba a ser menos.
La foto corresponde a su escala del 16 de mayo.


AidaCara: En 2 ocasiones pudimos "mirarle a la cara" al más pequeño de la 
flota de Aida Cruises durante 2010.


Sea Cloud II: Vanguardia y tradición unidas en uno de los más bellos 
cruceros del mundo. Pudimos verlo el 20 de mayo y el 2 de septiembre.


Le Diamant: Este "pequeño diamante" empieza a ser bastante habitual por 
A Coruña. La foto es del 21 de mayo.


Vistamar: Uno de los más pequeños del 2010, nos acompañó la jornada del 
22 de mayo.


The Oceanic: "El barco de la paz" atracó el 26 de mayo, poniendo el broche 
de oro a un gran mes crucerístico.


Prinsendam: Un clásico de los muelles completó este 2010 un total de tres
escalas (1 junio, 14 julio y 16 septiembre)


Ventura: Este "monstruo" de la P&O se convirtió en el 2º crucero más 
grande del año en visitarnos. La fecha fue el 7 de junio.


Balmoral: El buque estrella de la Fred. Olsen es ya un habitual en la 
ciudad desde su debut en 2008. Este año atracó tres veces.


Princess Danae: Siempre resulta agradable volver a ver la estampa 
clásica de este navío. Pudimos volver a verla el 17 de junio.


Spirit of Oceanus: Hizo su primera escala en la ciudad a mediados de julio. 
Unas semanas después su naviera quebró. (foto: Jose Montero)


El 2010, en fotos (I)


Aprovechando la calma propia de estas fechas, es un buen momento para repasar (en fotos) lo que dio de si el pasado año. Estos fueron los 43 protagonistas del 2010:


AidaBlu: Recien salido de los astilleros, abrió el año el 13 de febrero. 
Es la nueva estrella de la naviera germana Aida Cruises y repitió visita 
15 días después y en el mes de septiembre.

Fram: Más habituado a navegar entre hielos, este pequeño pero robusto 
barco nos visitó el 3 de abril.



AidaLuna: Debutó en 2009, y en 2010 volvió a hacernos una visita.  
Fue el 18 de abril. Es casi gemelo del AidaBlu (tiene una cubierta menos) 


 
 Vision of the Seas: En 1998, año de su debut, llegó a la ciudad en su viaje 
inaugural. Este año nos visitó el 21 de abril.


Island Escape: Un inédito al que no se le esperaba. Vino el 25 de abril y su 
salida fue bastante desastrosa: Con 12 horas de retraso y acompañado de 
un remolcador hasta alejarse de la costa gallega por si sus renqueantes 
motores le dejaban "tirado".


 Mein Schiff: Con un llamativo diseño exterior, el buque de la TUI cruises se 
estrenó en nuestra ciudad el 30 de abril. Repitió en septiembre.


Prince Albert II: El pequeño de la flota Silversea nos visitó el último día de abril. 
Nunca antes en A Coruña , está más orientado al turismo de expedición. 
Estuvo acompañado en el amarre por el Mein Schiff.


 Empress: Pasó a la historia del puerto de A Coruña por ser el primer crucero
 tras muchos años con embarque en la ciudad. Fue un 3 de mayo.


Norwegian Sun: Este gigante de los mares realizó su primera visita a 
A Coruña el 7 de mayo, dejando boquiabiertos a los presentes con su casco 
espectacularmente decorado.



MSC Poesia:  Este gigante de la MSC debutaba (al menos en aguas herculinas) 
el pasado 10 de mayo.

martes, 4 de enero de 2011

Lo siento señores: Hay que cortar


 Golden Princess, gemelo del Grand Princess, realizando la maniobra de 
desatraque (Fuente: Wikipedia)

Me hago eco de una noticia sorprendente que recoge Malcom Oliver en su magnífico blog y que hace referencia a los problemas por los que está atravesando el Grand Princess. El que fuera en su momento buque estrella de la Princess Cruises parece que no está envejeciendo todo lo bien que cabría esperar y su última revisión ha tenido unos resultados bastante preocupantes.
Este prodigio naval supuso una revolución allá por el año 1998 convirtiéndose en el mayor crucero de la historia con sus 108.000 toneladas de desplazamiento y sus impresionantes instalaciones a bordo. Además su línea exterior no pasaba precisamente desapercibida: Su proa cubierta, un puente de mando muy lanzado y, sobre todo la discoteca Skywalkers situada en la cubierta superior de popa, que parecía un alerón, son sus señas de identidad.

 El Grand Princess (o al menos parte de él) con la discoteca Skywalkers 
perfectamente visible coronando la popa. (fuente: Wikipedia)

Ese excelente mirador que constituye uno de sus rasgos más característicos tiene simpatizantes y detractores por igual (entre estos últimos hay gente que denomina al Grand Princess "el carrito de supermercado") pero los ingenierios navales autores del proyecto conscientes de la complejidad de esta estructura decidieron modificarla en posteriores unidades de manera que "el alerón" sólo aparece en el Golden Princess (2001), el Star Princess (2002) y el Caribbean Princess (2004) mientras que unidades posteriores, como el Ruby Princess, el Ventura o el Azura incorporan esta cubierta desplazada hacia adelante y situada justo detrás de la chimenea. Traducción: mayor simplicidad = menor espectacularidad.

  
El Grand Princess (arriba) y su particular alerón. Esta característica 
ya no aparece en otros buques de la serie como el Ruby Princess (medio) 
o el Ventura (abajo). Fuente: Nauticalcities.com


Los años han provocado en esta cubierta de diseño tan especial daños estructurales de tal calibre que los ingenieros se han visto obligados a tomar la decisión de tener que retirarla (parece ser que eso tendrá lugar el próximo mes de abril). No estoy seguro, pero si la decisión se toma supongo que también afectará a las otras tres naves que presentan tan curioso apéndice y se optará por una transformación que los asemeje al resto de sus compañeros de proyecto, es decir, con la cubierta situada tras la chimenea. Una pena porque para mí es uno de los diseños más espectaculares en lo que a cruceros se refiere.


Detalle de la discoteca Skywalkers del Grand Princess. 
El acceso se realiza por el pasillo acristalado que se ve a la izquierda 
de la foto.  (autor: Jimbochap)