NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 14 MARZO: El Legend of the Seas parte desde Dubai en su última singladura bajo los colores de Royal caribbean antes de pasar a manos de Thomson Cruises.
  • 14 MARZO: Celebrity Cruises desvela los primeros detalles sobre su nueva generación de buques, los Edge Class.
  • 08 MARZO: Los dos nuevos buques de expedición de la naviera Hapag-Lloyd serán bautizados como Hanseatic Nature y Hanseatic Inspiration.
  • 08 MARZO: El ex-Saga Ruby inicia su viaje final hacia la India, donde será desguazado.
  • 28 FEBRERO: El Silver Muse finaliza con éxito sus pruebas de mar.

martes, 15 de noviembre de 2011

Desde Vigo con amor (parte 2): La Princesa





El viaje para reencontrarme con el Queen Mary 2 me brindó además la oportunidad de conocer o de ver en vivo y en directo a uno de los cruceros más famosos del mundo. Hablo del Grand Princess, uno de los buques más grandes de su clase y que por esas cosas del destino (o más bien por temas de planificación de su naviera) nunca ha hecho parada y fonda en A Coruña.




El enorme buque, propiedad de la naviera americana Princess Cruises llegó a la ciudad olívica poco antes de las 9:00 para quedar amarrado media hora más tarde junto al Queen Mary 2 que quizás lo eclipsaba más de lo debido. Y es que resulta increible que este buque pueda quedar relegado a un segundo plano puesto que sus dimensiones son impresionantes.


Estampa general del puerto de Vigo el pasado dia 8 con sus dos grandes 
protagonistas.


Y es que ciertamente sus números son colosales; con un registro bruto de 108.806 toneladas, una eslora de 290 metros, 36 metros de manga y 8 metros de calado, en sus 13 cubiertas de pasaje el Grand Princess puede albergar a un total de 3.100 pasajeros en capacidad máxima con una tripulación formada por 1.100 personas.


El Grand Princess parece querer ocultarse tras el edificio de la estación marítima. 
Destaca su espectacular puente de mando con las alas sostenidas por dos enormes columnas.


No estamos ante uno más de los muchos megacruceros que navegan hoy en dia por aguas del Mediterráneo o del Caribe. El Grand Princess es todo un hito de la ingeniería naval y uno de esos nombres imprescindibles para contar la historia moderna de esta industria. Cuando se botó en el año 1998 era el buque de pasajeros más grande de todos los tiempos desbancando al Carnival Destiny, que ostentaba el título desde hacía 2 años, si bien al Grand Princess el título apenas le duró año y medio cuando fue superado en dimensiones ampliamente por el Voyager of the Seas. Además de este título el Grand Princess se convirtió aquel año en el buque de pasajeros más caro jamás construido con un coste aproximado de 450 millones de dólares.




Y no solo es destacable por su tamaño. Su innovador y espectacular diseño ha tenido un enorme éxito que ha dado lugar no sólo a dos naves gemelas (el Golden y el Star Princess) si no que hasta 11 buques tales como el Ruby Princess, el Ventura o el Azura, basan su diseño en el del Grand Princess añadiéndole ciertas modificaciones.


Detalle de la chimenea.


Uno de los puntos más destacados de ese diseño y la auténtica carta de presentación del Grand Princess es (o era) la espectacular cubierta voladiza a popa sostenida sobre dos grandes pilares a modo de alerón y que en su interior albergaba la discoteca Skywalkers. Sin duda era una de las innovaciones estéticas más originales surgidas en el diseño naval de estos buques en los últimos 20 años pese a que contaba con simpatizantes y detractores por igual, estos últimos se referían al Grand Princess de forma despectiva como el "carrito de supermercado" por el supuesto parecido con este objeto, pero todo ésto ya forma parte de la historia puesto que a mediados de este año el buque fue sometido a una radical remodelación en la que se retiró esta polémica cubierta debido a algunas deficiencias estructurales.



Arriba: El Grand Princess presentaba hasta hace poco una cubierta 
elevada coronando la popa que albergaba la discoteca Skywalkers. 
Constituía sin duda su principal seña de identidad.

Abajo: Debido a problemas estructurales dicha cubierta fue retirada 
en una remodelación llevada a cabo hace unos meses en Bahamas.

(Fuente foto arriba: wikipedia)
(Fuente foto de abajo: travelweekly.co.uk)


En mi modesta opinión, y ahora que lo he visto "en directo" puedo decir que el barco ha perdido completamente su personalidad, dando incluso la sensación de estar inacabado, como si le faltara alguna pieza a popa. Supongo que será cuestión de acostumbrarse...


La popa del Grand Princess en su configuración actual. A mi no me convence...


Tras un intercambio de bocinazos a la salida del trasatlántico de la Cunard, el Grand Princess hizo lo propio hacia las 17:00 horas y en mitad de un  intenso aguacero para poner rumbo a su siguiente destino, ya en aguas portuguesas, en una travesía que significa su despedida del continente europeo hacia territorio americano para iniciar allí en unos días su temporada de cruceros por el Caribe. Al igual que ocurriera con la del Queen Mary 2, la salida del Grand Princess fue grabada por Jose Montero para dar lugar a este magnífico vídeo que os dejo a continuación:





Con la marcha de este gigante se ponía el punto y final a un magnífico día de cacería fotográfica con estas dos enormes piezas dignas de museo. La "caza" continúa ahora de nuevo por nuestros dominios coruñeses en espera de las visitas que nos quedan de aquí hasta final de año.



1 comentario: