NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 22 JUNIO: Astilleros Barreras de Vigo construirá 3 lujosos megayates para la nueva naviera Ritz Carlton Yacht Collection, que verán la luz a partir de 2019.
  • 19 JUNIO: El Saga Pearl II dejará la flota de Saga Cruises en 2019.
  • 12 JUNIO: Ceremonia de bautizo oficial del nuevo buque insignia de la naviera Cruise & Maritime Voyages, el Columbus (ex-Arcadia).
  • 03 JUNIO: MSC Cruceros bautiza a su nuevo buque insignia, el MSC Meraviglia, un día antes de partir en su viaje inaugural.
  • 01 JUNIO: El futuro buque insignia de Aida Cruises se llamará AidaNova y verá la luz a finales de 2018.

lunes, 10 de octubre de 2011

Hat-trick!





El pasado 3 de octubre tuvo lugar una de esas jornadas especiales fruto de los caprichos del calendario con la coincidencia de 3 naves de crucero en el puerto de A Coruña. Siendo ya de por si esta coincidencia muy noticiable por infrecuente la del pasado lunes llama la atención por lo realmente parecido de sus protagonistas; tres barcos que podríamos englobar dentro de los pesos medios.


La foto con los tres "protas" de la historia: En primer término el Artania,
durante la maniobra de salida. Por su popa aparece el Albatros mientras 
que a la izquierda de la foto se puede ver al Balmoral "escondido" tras las 
naves del muelle de Calvo-Sotelo Sur.


Tanto el Albatros como el Artania y el Balmoral son ya conocidos en aguas coruñesas. Para el Albatros era su primera visita del año mientras que Artania y Balmoral sumaban ya su segunda recalada en lo que va de 2011. Hay que destacar al Balmoral, que en la ocasión anterior también coincidió con otras dos naves (parece abonado a estar acompañado).



Albatros (arriba) y Artania (abajo) posando con su mejor perfil.


Pronto iniciaron nuestros protagonistas la "triple entente" en el puerto coruñés y sobre las 6:15 horas cada uno de los integrantes se hallaban en sus respectivos amarraderos con el Albatros y el Artania compartiendo muelle de trasatlánticos y el Balmoral "manteniendo las distancias" en el vecino muelle de Calvo-Sotelo Sur.




 Albatros y Artania, además de compartir muelle el pasado lunes, comparten naviera desde abril de este año ya que ambos buques pertenecen a la Phoenix Reisen, compañía especializada en el mercado alemán y cuya flota, formada por tres barcos, se completa con el Amadea que también visitó la ciudad el pasado mes de agosto.


Dos de los protagonistas del día, el Artania (en primer término) y el 
Albatros (por su popa)  posan junto al galeón La Pepa durante su estancia el
pasado 3 de octubre en A Coruña.


Procedente del puerto alemán de Bremerhaven, el Albatros es un buque con una esbelta silueta clásica que delata su edad. Construido en el año 1973 con el nombre Royal Viking Sea, el Albatros era el pequeño de la terna. Con 28.078 toneladas de registro bruto, 205´5 metros de eslora, 25 metros de manga y 7´3 metros de calado es el benjamín de la naviera alemana Phoenix Reisen. En su interior alberga a un máximo de 1.100 pasajeros con una dotación de 340 tripulantes.




Su compañero de naviera, el Artania, llegó a A Coruña procedente del puerto francés de Le Havre y realizó la parte final de la travesía hasta nuestra ciudad practicamente en convoy junto al Albatros. El Artania es ahora el buque estrella de la naviera Phoenix Reisen  con su registro bruto de 44.348 toneladas y unas medidas de 230 metros de eslora y 29´2 metros de manga. El barco debutó hace apenas unos meses con su nuevo nombre tras ser vendido por la naviera británica P&O que lo explotaba comercialmente bajo el nombre de Artemis. Construido en 1984 el Artania es uno de esos buques con una historia más que interesante y que, con motivo de su escala inaugural allá por el mes de julio relaté en un post del blog.




Por último el Balmoral, que ya es todo un clásico en nuestras aguas, llegó procedente del puerto de Vigo. El buque inglés es de un tamaño bastante similar al Artania, con un registro bruto de 43.537 toneladas y una eslora de 218 metros y 28´2 metros de manga. Estos días atrás el buque estrella de la naviera Fred. Olsen Cruise Lines ha sido noticia porque antes de iniciar este crucero el barco fue retenido por unas horas en su puerto base de Southampton debido a un problema en uno de sus botes salvavidas. Tras subsanarse la deficiencia las autoridades portuarias permitieron la partida del Balmoral y la compañía decidió compensar a los pasajeros con 50 libras en compras a bordo.


Detalle del puente de mando del Balmoral.


Tras pasar toda la mañana en A Coruña disfrutando de una climatología más propia del verano que del mes de octubre, cada uno de los componentes del trío fue abandonando la ciudad. El primero en dejar las instalaciones portuarias fue el Artania, que sobre las 13:00 horas soltó amarras y tras despedirse del Albatros mediante un intercambio de bocinazos (el Balmoral no saludó) puso rumbo al sur para dirigirse hacia Lisboa.




Tras él le tocó el turno una hora más tarde al Albatros que se dirigió también hacia el sur hacia el puerto marroquí de Casablanca.


Albatros rumbo a Casablanca.


Y con apenas 45 minutos de diferencia respecto al Albatros el último de los protagonistas, el Balmoral, soltó amarras para continuar su periplo por la península ibérica poniendo proa hacia  Bilbao.




Por último y para cerrar este post sobre tan curioso acontecimiento (no todos los días coinciden 3 cruceros en la ciudad) os dejo con la guinda del pastel: el vídeo realizado por Jose Montero donde se recogen las imágenes de los tres navíos a la salida de A Coruña. Disfrutadlo:






No hay comentarios:

Publicar un comentario