NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 20 MAYO: La naviera Saga Cruises celebra su 20 aniversario.
  • 27 ABRIL: Aida cruises toma posesión de su nuevo buque, el AidaPerla.
  • 23 ABRIL: El AidaDiva cumple hoy 10 años.
  • 23 ABRIL: El Henna (ex-Carnival Jubilee) será desguazado en Alang.
  • 18 ABRIL: Viking Ocean Cruises construirá dos nuevos buques de cruceros ampliando su flota hasta los 8 navíos en 2022.

lunes, 17 de octubre de 2011

Despejando la incógnita





Tercera visita de la temporada para el Celebrity Eclipse al puerto de A Coruña. Y nada cambia respecto a sus anteriores llegadas puesto que el gigantesco buque de la naviera Celebrity Cruises sigue causando la misma admiración entre los coruñeses como la primera vez aunque hay que decir que en esta ocasión el Eclipse fue "eclipsado" por un inesperado protagonista...




Su llegada se produjo a media mañana y en mitad de una niebla tan espesa que impedia ver la imponente silueta del gigante acercarse lentamente. Tan sólo el sonido de su bocina advertía de que algo muy grande se acercaba a la dársena coruñesa.


¡Lo que cambia la cosa!
A pesar de ser muy distintas ambas fotos están sacadas desde el mismo punto.

Arriba: Una foto del Ventura durante su salida de la ciudad en septiembre de 2008
Abajo: La niebla engulle al Eclipse (señalado por las flechas) el pasado 12 octubre.



Como en sus escalas anteriores una de las cosas que más llamaba la atencion a los curiosos, además del descomunal tamaño del Celebrity Eclipse era la enorme "equis" que corona la chimenea delantera y el significado de esa letra, y como mucha gente también me lo ha preguntado a mi pues voy a aprovechar la ocasión para contar el origen de este símbolo.


La "equis" de la chimenea, toda una incógnita...


Todo comenzó allá por la década de los 60 cuando Anthony Chandris funda en Grecia la naviera Chandris Line para cubrir la línea entre Grecia y Australia, un mercado emergente gracias a la emigración hacia el país de los "aussies" y tras años de continua expansión la naviera se fusiona en 1974 con la compañía del hermano del fundador, que opera en el mediterráneo realizando cruceros. A partir de 1977 Chandris se dedicaría en exclusiva a este negocio renombrándose la naviera como Chandris Cruises.
¿Que tiene que ver todo ésto con la enorme "equis" que luce el Eclipse en su chimenea?, paciencia que ya llegamos...Chandris opera con barcos ya entrados en años a los que dota de la imagen corporativa genuina de la naviera: un casco pintado de blanco con una franja azul de proa a popa, y arriba coronando la chimenea (o chimeneas) pintada en azul marino con una enorme "equis" blanca símbolo de la compañía. se hacen una idea de la imagen, ¿verdad?.


Cartel promocional de la Chandris Lines allá por los años 60
presumiendo de su última adquisición,  el enorme Australis
En la imagen se observa la famosa "equis" de la naviera 
coronando ambas chimeneas.


Que la letra X represente a la Chandris tiene una explicación bien sencilla: el símbolo viene de la primera letra del nombre de la compañía, la letra chi, que en el alfabeto griego se representa por la X, (el nombre en griego de la compañía era "Xanthi"). Es algo muy común en las navieras, incluso en la actualidad. Ahí están los ejemplos de Costa Cruceros y su famosa "ce" u Oceania Cruises y su (no tan famosa) "O".




¿Y como pasa la "equis" de las chimeneas de Chandris a las de Celebrity Cruises?. Fácil; En 1985 Chandris compra la naviera Fantasy Cruises y expande su negocio al continente norteamericano bajo el nombre de Chandris Fantasy Cruises y 3 años después decide fundar una marca propia para operar en el continente americano; así nace en 1988 Celebrity Cruises heredando la imagen corporativa de la compañía matriz, que ve como en los años siguientes su volumen de negocio va decreciendo, en parte porque la enorme expansión de Celebrity requirió centrarse en la marca recién creada de manera que Celebrity "engulló" a Chandris, cesando sus operaciones en 1996. Pero el espíritu de la Chandris Line sobrevive en el siglo XXI gracias a esa "equis" que lucen buques como el Celebrity Eclipse en la chimenea y que representan, además de a la 22ª letra del alfabeto griego, la herencia de casi cuatro décadas de la más pura tradición marinera helena. Queda despejada la X....


La silueta fantasmal del Celebrity Eclipse emerge entre la niebla amarrado 
en el muelle de trasatlánticos.


Tras 10 horas de descanso en aguas coruñesas, a las 21:00 horas el Eclipse retomó su travesía y tras soltar amarras y separarse del muelle con ayuda de sus tres hélices auxiliares de proa puso rumbo a su destino final, la ciudad de Southampton, donde sus 2.850 pasajeros desembarcaron para dar cabida a otros tantos que iniciaron en la ciudad del sur de las islas británicas sus vacaciones soñadas en este impresionante ingenio flotante. El próximo 28 de octubre tendremos la oportunidad de volver a verlo por nuestra ciudad en la que será su despedida de A Coruña tras haber realizado un total de 4 escalas en este 2011. La próxima vez que lo veamos surcar nuestras aguas la "equis" ya no nos resultará tan extraña...


El Celebrity Eclipse durante su maniobra de salida el pasado 12 de octubre. 
A la izquierda aparece amarrado el buque escuela noruego Christian Radich.


No hay comentarios:

Publicar un comentario