NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 14 MARZO: El Legend of the Seas parte desde Dubai en su última singladura bajo los colores de Royal caribbean antes de pasar a manos de Thomson Cruises.
  • 14 MARZO: Celebrity Cruises desvela los primeros detalles sobre su nueva generación de buques, los Edge Class.
  • 08 MARZO: Los dos nuevos buques de expedición de la naviera Hapag-Lloyd serán bautizados como Hanseatic Nature y Hanseatic Inspiration.
  • 08 MARZO: El ex-Saga Ruby inicia su viaje final hacia la India, donde será desguazado.
  • 28 FEBRERO: El Silver Muse finaliza con éxito sus pruebas de mar.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Doble despedida





La presencia del MSC Opera y el Insignia el pasado13 de septiembre supuso el pistoletazo de salida a la semana grande de escalas en A Coruña cuya previsión apuntaba a un total de siete cruceros en siete días en la ciudad herculina. A pesar de las muchas diferencias que podemos encontrar entre ambas naves una coincidencia les unió el pasado martes (dos, si contamos lo de coincidir el mismo día en la misma ciudad) y es que para ambos esta escala supone una despedida, aunque de un modo bien distinto para cada uno de ellas.




El Insignia fue el primero en llegar a A Coruña sobre las 7:00 horas procedente de Bilbao, de hecho ambos buques procedían del mismo puerto y realizaron la travesía practicamente en convoy desde la capital vizcaína. El MSC Opera entró apenas unos minutos más tarde.


El Insignia se dirige hacia su punto de amarre en el muelle de trasatlánticos. 
A la izquierda de la foto se puede ver al MSC Opera asomando tras el dique 
de abrigo.


Poco puedo decir del MSC Opera que no haya dicho ya en anteriores posts, y es que con esta recalada el barco de MSC Cruceros suma su novena escala en la ciudad herculina en 2011, ostentando un record que dificilmente le podrán arrebatar en mucho tiempo. La diferencia de esta escala con las 8 anteriormente realizadas hasta la fecha es que ésta supone la despedida del Opera de nuestra ciudad al menos por este año, poniendo punto y final a la exitosa experiencia de utilizar A Coruña como puerto de embarque iniciada a mediados del mes de julio. En principio la iniciativa se mantiene para 2012 con un calendario de escalas muy similar en fechas (de momento hay 8 llegadas confirmadas para el próximo año) si bien la naviera está valorando traer una nave de mayor tamaño en vista del exito conseguido con esta ruta.




El Insignia por su parte tampoco es una gran novedad por nuestra bahía ya que sin ir más lejos el buque de Oceania Cruises ya nos había visitado el pasado 5 de junio, pero la de hoy es especial por un motivo y es que es la última que este buque realizará en la ciudad con su actual nombre. El Insignia dejará la flota de la naviera Oceania Cruises y pasará a formar parte de la naviera alemana HAPAG-Lloyd a partir de abril de 2012 y será rebautizado como Columbus 2.




El coqueto buque de la naviera norteamericana pertenece a una serie de 8 naves gemelas siendo este barco el primero de la serie en ser construido. El Insignia fue botado en julio de 1998 pasando a su actual compañía en abril de 2004. Tiene un registro bruto de 30.277 toneladas, 181 metros de eslora, 25,5 metros de manga y un calado de 6 metros.



Arriba: Vista frontal de la proa del Insignia con el banderín rojo señalizando la presencia del bulbo.
Abajo: Detalle del escudo de la proa.



Como buen representante de una naviera "premium", el número de pasajeros que puede alojar el Insignia es más reducido del que se pudiera esperar para una nave de su tamaño y en capacidad máxima alberga a 824 pasajeros contando con una dotación de 386 tripulantes. Estas cifras le otorgan un ratio pasajero/tripulante de 2.1 realmente sensacional, aunque puede alcanzar un 1.7 cuando el barco no se encuentra a plena capacidad.




Tras más de 9 horas de escala, a las cinco de la tarde el  MSC Opera puso fin a su gran aventura en A Coruña poniendo rumbo al puerto de Cherburgo, en el noroeste de Francia. El Insignia por su parte dijo adiós una hora más tarde y tras soltar amarras y realizar un giro de 180 grados apuntó con su proa hacia el sur para dirigirse a tierras portuguesas, concretamente hacia el puerto de Leixoes.


El MSC Opera durante la maniobra de desatraque. El Insignia aparece 
por su popa, todavía amarrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada