NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 14 MARZO: El Legend of the Seas parte desde Dubai en su última singladura bajo los colores de Royal caribbean antes de pasar a manos de Thomson Cruises.
  • 14 MARZO: Celebrity Cruises desvela los primeros detalles sobre su nueva generación de buques, los Edge Class.
  • 08 MARZO: Los dos nuevos buques de expedición de la naviera Hapag-Lloyd serán bautizados como Hanseatic Nature y Hanseatic Inspiration.
  • 08 MARZO: El ex-Saga Ruby inicia su viaje final hacia la India, donde será desguazado.
  • 28 FEBRERO: El Silver Muse finaliza con éxito sus pruebas de mar.

viernes, 5 de agosto de 2011

Arte sobre las aguas





¿Qué es el arte?. Los más graciosos dirán que es morirte de frío pero si buscamos una definición seria nada mejor que acudir a la R.A.E. para salir de dudas. Según el diccionario arte es la "manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros". Ahí queda eso.




Y de arte tiene mucho que decir nuestro protagonista de hoy. Lejos de catalogar al Ventura como una obra de arte si diré que es, en mi modesta opinión uno de los diseños más espectaculares que surcan las aguas, una descomunal obra de ingenieria naval con unos numeros que asustan: Con 113.651 toneladas, una eslora de 289,6 metros, 36 metros de manga y 8,5 metros de calado puede albergar en sus 15 cubiertas a un total de 3.574 pasajeros en capacidad máxima. Fue botado en 2008 convirtiéndose en ese momento en el buque de crucero más grande de la historia del Reino Unido (fue desbancado el pasado año por su cuasigemelo Azura) y su coste de construcción aproximado fue de 535 millones de euros.




Por lo que sí se podría considerar al Ventura una verdadera obra de arte flotante es por su interior. Y es que el gigante de la P&O puede presumir de llevar a bordo una de las más completas colecciones artísticas que hoy en día pueden verse a bordo de un barco de cruceros.
A lo largo y ancho de cada una de sus 15 cubiertas se reparten unas 7.000 obras de arte creadas por 55 artistas distintos, muchos de ellos afamados representantes del arte contemporáneo británico. El valor total de los trabajos asciende a más de 1.200.000 euros.
La presencia de arte por cualquier punto de la nave se hace notar especialmente en los tres nudos de escaleras principales del Ventura. Allí los diseñadores se han volcado para que todo aquel que suba o baje se detenga un momento para contemplar boquiabierto el espectáculo visual que le rodea y cada uno de los tres nudos está decorado por tres conocidos artistas ingleses.


Uno de los atrios del Ventura.
(Foto: Gary Blackwood)


Para la escalera central, por ejemplo se contó con la colaboración de la artista Vanessa Ballard, una artista especializada en composiciones. Ballard realizó para el Ventura 42 fotomosaicos, o lo que es lo mismo, cuadros creados por la composición de miles de fotos. Las obras están expuestas a lo largo de 10 cubiertas en la escalera central del Ventura y su tematica trata sobre destinos a lo largo del mundo. Cada uno de los fotomosaicos se compone de unas 1.600 imágenes (los más grandes llegan a tener 4.000 imágenes)
  


Una de las composiciones de Vanessa Ballard representa al propio barco 
mediante la composición de miles de pequeñas fotografías. 
(Foto: Autor desconocido)


Aparte de las obras que podemos ver repartidas por todo el barco, el Ventura cuenta como es tradicional en muchas navieras, de una galería de arte en la que se realizan subastas durante los cruceros con el que los pasajeros se pueden llevar como recuerdo una pintura o una litografía en lugar del tradicional souvenir en forma de visera o taza con el logo de la compañía (la unica pega es que sale un poco más caro).


La galería de arte a bordo del Ventura.
(Foto: Lee Harrison)


La naviera P&O también ha colaborado con la Tate Modern Gallery para ofrecer a sus pasajeros cruceros temáticos a bordo del Ventura en los que expertos del afamado museo de la ciudad londinense ofrecen seminarios, presentaciones y clases prácticas de arte para todo aquel que lo desee.




A las 17:30 horas y tras pasar nueve horas en nuestra ciudad el navío británico zarpó con rumbo al puerto de Southampton culminando además su periplo de escalas por este año en nuestra ciudad, calendario que durante este 2011 lo ha traído a nuestra ciudad en tres ocasiones. Para el 2012 está confirmada la visita del Ventura el próximo 27 de marzo.




Con la escala del Ventura se cerró el mes de julio crucerístico, mes que habitualmente supone un pequeño parón en cuanto a presencia de barcos pero que este año ha marcado todo un récord con un total de 6 paradas. A partir de ahora comienza el aumento gradual de escalas que desembocará en los meses de septiembre y octubre con unas previsiones de 14 y 15 visitas respectivamente. Prepárense para lo que está por llegar...





    1 comentario:

    1. Es un barco precioso y elegante no lo conosco por dentro pero tien que ser espectacular saludos

      ResponderEliminar