NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 27 ABRIL: Aida cruises toma posesión de su nuevo buque, el AidaPerla.
  • 23 ABRIL: El AidaDiva cumple hoy 10 años.
  • 23 ABRIL: El Henna (ex-Carnival Jubilee) será desguazado en Alang.
  • 18 ABRIL: Viking Ocean Cruises construirá dos nuevos buques de cruceros ampliando su flota hasta los 8 navíos en 2022.
  • 18 ABRIL: El MSC Magnifica sufre un incidente sin consecuencias al golpear contra el muelle de Civitavecchia por culpa del fuerte viento.

lunes, 20 de junio de 2011

El paisano del Titanic




El pasado día 11 recibimos en nuestra ciudad la visita de un nuevo crucero. Realmente no es que sea "nuevo" pero en eso reside gran parte de su encanto, y es que el Princess Danae es uno de esos ejemplares de navío clásico que cada vez resultan más escasos de ver surcando las aguas.
Procedente de Vigo, el Princess Danae llegó a A Coruña hacia las 18:00 para recoger a los pasajeros que habían desembarcado en la ciudad olívica a primera hora del día. Por tal motivo la escala fue bastante corta y hacia las 22:00 horas el buque abandonó su amarre y reemprendió el viaje.




Vamos al asunto del titular. ¿Qué relación tiene nuestro protagonista de hoy con el malogrado transatlántico de la White Star line? ¿Su línea clásica tal vez? Bueno; no es que el mítico navío hundido en 1912 y el Princess Danae guarden  muchas similitudes en sus formas aunque si es verdad que la línea básica de nuestro protagonista se acerca más a la estampa clásica de "barco-barco" que a la de los actuales cruceros denominados muchas veces peyorativamente como "cajones flotantes". Eso si, la imagen que presenta actualmente el Princess Danae ha experimentado un cambio radical de la que tenía 55 años atrás cuando fue botado en unos astilleros de las Islas Británicas. Y he aquí el nexo de unión entre este pequeño buque clásico y el mediático Titanic: Ambas naves nacieron en los legendarios astilleros Harland and Wolff, de cuyas gradas han salido algunos de los nombres más conocidos de la historia naval (además del citado Titanic, sus "hermanos" Olympic y Britannic, el HMS Belfast y mi querido Canberra). A ese selecto club pertenece el Princess Danae.



 Titanic (arriba) y Princess Danae (abajo). Parecidos como un huevo a una castaña.

 (Foto Titanic: autor desconocido)

Claro que no nació con ese nombre; En el año 1955 los míticos astilleros de la ciudad norirlandesa de Belfast recibieron el encargo de construir un buque mixto de carga y pasaje para la naviera Port Line y que sería bautizado con el nombre de Port Melbourne. El barco era gemelo al Port Sydney (el actual Princess Daphne), encargado a los astilleros Swan Hunter de Newcastle.


 Poco o nada tiene que ver el actual Princess Danae con el aspecto que presentaba 
cuando fue botado bajo el nombre de Port Melbourne
(Foto: SS Maritime.com)


Los dos buques gemelos operarían en la línea Reino Unido-Nueva Zelanda/Australia hasta 1971, fecha en la que la que los avances en el transporte marítimo y aéreo dejaron a estos buques obsoletos. La gran velocidad que podían alcanzar ambos barcos, unos 17 nudos (más que muchos mercantes actuales) no pasa desapercibida para la naviera griega Karras que los compra en 1972 con el objetivo de convertirlos en ferries y les cambia sus nombres. A nuestro protagonista le toca en suerte el de Therissos Express. Los planes se quedarían en eso y la naviera griega decide apostar por el pujante mercado de cruceros estadounidense para lo cual lleva a sus 2 adquisiciones al puerto griego de Khalkis para desarmar los barcos casi al completo dejando unicamente el casco y el motor. Partiendo de esa base se reconstruyen como cruceros bajo los nombres de Danae y Daphne; nuevos por fuera pero con un corazón clásico "latiendo" en su interior.




En 1979 ambos buques son charteados por Costa Crociere y en 1984 pasan a ser adquiridos en su totalidad por la compañía italiana. Ya en 1996 el camino de ambos se separa por primera vez en 41 años cuando el Danae es comprado por la naviera Arcalia Shipping que más tarde adoptaría el nombre que ostenta en la actualidad; Classic International Cruises. Es esta compañía la que le da su actual nombre de Princess Danae.


El Danae con los colores de Costa Crociere.
(Foto: Costa Crociere)


Los caminos de ambos buques no tardarían mucho en volver a encontrarse. La naviera Classic International Cruises, especializada en cruceros a bordo de barcos clásicos, decidió ampliar la flota y que el buque más adecuado para tal cometido era el gemelo del Princess Danae. Así en 2008 y bajo el nombre de Princess Daphne pasa a la compañía portuguesa y ambos barcos vuelven a navegar bajo la misma bandera 12 años después, condición que se sigue manteniendo a día de hoy.


Durante los años que permanecieron separados el gemelo del Princess Danae 
trabajó entre otras para la Leisure Cruises que le dio al barco el nombre de 
Switzerland. En múltiples ocasiones el buque estuvo en A Coruña como en 
esta foto tomada en septiembre del 1999.


Tenéis un magnífico vídeo sobre la entrada del Princess Danae en A Coruña obra, como no, de Jose Montero. Aquí os dejo el enlace:





Momento en el que el práctico sube a bordo del Princess Danae para llevarlo 
hasta su amarre en el muelle de transatlánticos.


1 comentario:

  1. Pude disfrutar de este grandioso buque (Danae), en el mes de julio de 1987, cuando pertenecìa a la linea Costa, por toda la costa mediterranea. Tenìa una tripulaciòn increìble.

    ResponderEliminar