NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 22 JUNIO: Astilleros Barreras de Vigo construirá 3 lujosos megayates para la nueva naviera Ritz Carlton Yacht Collection, que verán la luz a partir de 2019.
  • 19 JUNIO: El Saga Pearl II dejará la flota de Saga Cruises en 2019.
  • 12 JUNIO: Ceremonia de bautizo oficial del nuevo buque insignia de la naviera Cruise & Maritime Voyages, el Columbus (ex-Arcadia).
  • 03 JUNIO: MSC Cruceros bautiza a su nuevo buque insignia, el MSC Meraviglia, un día antes de partir en su viaje inaugural.
  • 01 JUNIO: El futuro buque insignia de Aida Cruises se llamará AidaNova y verá la luz a finales de 2018.

sábado, 12 de febrero de 2011

Cuando el tamaño es lo importante


Aprovechando el parón propio de estas fechas y que no hay "trabajo a la vista" hasta primeros de marzo (AidaCara el día 7) he decidido matar el tiempo respondiendo a una pregunta que me realizan muchas veces cuando voy a ver un crucero acompañado por alguien:
"¿y cual es el transatlántico más grande que ha venido a la ciudad?"
Dejando al margen la distinción entre lo que es un "transatlántico" y lo que es un "crucero", lo dejaremos en barco de pasaje y para darle más sustancia al tema os dejo el top 10 de los más grandes que han hecho escala hasta el día de hoy en A Coruña. Son éstos:


10º.- MSC ORCHESTRA Y MSC POESIA



Desplazamiento: 89.600 tons.

Este "top 10" realmente incluye a 11 buques y me he permitido la licencia puesto que en el escalón inicial aparecen estas 2 naves gemelas y practicamente indistinguibles a simple vista. De los 2, el Orchestra es el mayor (en edad) ya que fue construido en 2007, 1 año antes que el Poesia. En A Coruña también debutaron con un año de diferencia; el Orchestra realizó su primera escala en mayo de 2009 y el Poesia lo hizo 12 meses despues, 6 días antes de cumplirse el 1er aniversario de la escala de su hermano mayor. En este 2011 repite el Orchestra.


9º.- QUEEN VICTORIA


Desplazamiento: 90.049 tons.

La primera de las reinas de este top 10 aparece en la 9ª posición. Entró en la historia de la ciudad a finales de 2009 siendo una de las escalas más importantes de ese año. Ya se sabe, todo lo que empieza por Queen...


8º.- JEWEL OF THE SEAS


Desplazamiento: 90.090 tons.

Esta auténtica "joya" de la naviera Royal Caribbean nos visitó el 2 de noviembre de 2007, su primera y única visita hasta hoy. Pertenece a la clase Radiance, en mi opinión los barcos más bonitos de la naviera americana.


7º.- CELEBRITY CONSTELLATION

Foto: Ian Boyle
 
Desplazamiento: 90.280 tons.

Al Constellation lo pudimos ver por primera (y única) vez en nuestras aguas el 3 de septiembre de 2008.  Fue un debut muy peculiar ya que la nave había sido "alquilada" y se encontraba realizando un crucero de temática gay.


6º.- NORWEGIAN JEWEL


Desplazamiento: 93.502 tons.

Los barcos de la naviera NCL destacan por el colorido de su casco, pero el Jewel es, a mi modo de ver, uno de los más vistosos. Su escala inaugural por aguas de marineda tuvo lugar el 1 de mayo de 2008, sólo 2 días despues de la despedida del mítico Queen Elizabeth 2 de nuestro puerto.


5º.- COSTA MAGICA


Desplazamiento: 101.350 tons.

Si ya no es muy habitual la presencia de un barco de Costa Cruceros en nuestros muelles, que el que venga sea una de sus unidades más grandes es todo un acontecimiento. Fue el 15 de mayo del 2009 y apenas permaneció amarrado una hora.


4º.- VENTURA


Desplazamiento: 113.651 tons.

El último prodigio naval de la naviera P&O (antes de la llegada de su cuasigemelo Azura) debutó en A Coruña unos pocos días después de su bautismo oficial hace ahora casi 3 años. Fue la auténtica estrella del 2008 en la ciudad con sus 4 escalas.

3º.- NAVIGATOR OF THE SEAS


Desplazamiento: 138.279 tons.

Noviembre de 2007 fue una auténtica locura con las visitas del Aurora, Jewel of the Seas y Queen Elizabeth 2, pero el auténtico plato fuerte llegó el dia 7 con la primera escala en nuestro puerto del imponente Navigator of the Seas que dejó boquiabiertos a todos los allí presentes por su descomunal tamaño.

2º.- QUEEN MARY 2


Desplazamiento: 151.400 tons.

Desde septiembre de 2004, fecha en la que visitó por primera y unica vez la ciudad, y hasta el pasado mes de noviembre el buque insignia de la Cunard ostentaba el título de buque de pasaje más grande en A Coruña. Le queda el consuelo de seguir siendo el transatlántico más grande en hacerlo, y ese título si que no se lo pueden quitar.


1º.- INDEPENDENCE OF THE SEAS


Desplazamiento: 158.000 tons.

En A Coruña habrá un antes y un después de aquel 27 de noviembre de 2010. Ese día el Independence of the Seas se convirtió en el buque de pasaje más grande en tocar nuestro puerto, título que ostentará durante bastante tiempo puesto que se trata del tercer crucero más grande del mundo, sólo superado por sus compañeros de naviera Allure y Oasis of the Seas, destinados al Caribe durante todo el año. Puestos a batir, este año batirá otro record: El de buque con más escalas realizadas en un sólo año. Si las previsiones se cumplen pondrá proa hacia A Coruña en 9 ocasiones durante este 2011.


Este ranking sufrirá modificaciones en los próximos meses con la visita del Celebrity Eclipse, que con 122.000 toneladas se colocará el cuarto de la lista, pero para eso habrá que esperar al verano...
Por último tengo que aclarar que esta clasificación está basada en el desplazamiento. Si usáramos la eslora como baremo habría algún cambio en el top 10, como por ejemplo la aparición de mi amado Queen Elizabeth 2.

El Queen Elizabeth 2 no aparece en el ranking, pero si sacasemos la cinta 
métrica la cosa cambiaría...


No hay comentarios:

Publicar un comentario