NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 22 JUNIO: Astilleros Barreras de Vigo construirá 3 lujosos megayates para la nueva naviera Ritz Carlton Yacht Collection, que verán la luz a partir de 2019.
  • 19 JUNIO: El Saga Pearl II dejará la flota de Saga Cruises en 2019.
  • 12 JUNIO: Ceremonia de bautizo oficial del nuevo buque insignia de la naviera Cruise & Maritime Voyages, el Columbus (ex-Arcadia).
  • 03 JUNIO: MSC Cruceros bautiza a su nuevo buque insignia, el MSC Meraviglia, un día antes de partir en su viaje inaugural.
  • 01 JUNIO: El futuro buque insignia de Aida Cruises se llamará AidaNova y verá la luz a finales de 2018.

martes, 4 de enero de 2011

Lo siento señores: Hay que cortar


 Golden Princess, gemelo del Grand Princess, realizando la maniobra de 
desatraque (Fuente: Wikipedia)

Me hago eco de una noticia sorprendente que recoge Malcom Oliver en su magnífico blog y que hace referencia a los problemas por los que está atravesando el Grand Princess. El que fuera en su momento buque estrella de la Princess Cruises parece que no está envejeciendo todo lo bien que cabría esperar y su última revisión ha tenido unos resultados bastante preocupantes.
Este prodigio naval supuso una revolución allá por el año 1998 convirtiéndose en el mayor crucero de la historia con sus 108.000 toneladas de desplazamiento y sus impresionantes instalaciones a bordo. Además su línea exterior no pasaba precisamente desapercibida: Su proa cubierta, un puente de mando muy lanzado y, sobre todo la discoteca Skywalkers situada en la cubierta superior de popa, que parecía un alerón, son sus señas de identidad.

 El Grand Princess (o al menos parte de él) con la discoteca Skywalkers 
perfectamente visible coronando la popa. (fuente: Wikipedia)

Ese excelente mirador que constituye uno de sus rasgos más característicos tiene simpatizantes y detractores por igual (entre estos últimos hay gente que denomina al Grand Princess "el carrito de supermercado") pero los ingenierios navales autores del proyecto conscientes de la complejidad de esta estructura decidieron modificarla en posteriores unidades de manera que "el alerón" sólo aparece en el Golden Princess (2001), el Star Princess (2002) y el Caribbean Princess (2004) mientras que unidades posteriores, como el Ruby Princess, el Ventura o el Azura incorporan esta cubierta desplazada hacia adelante y situada justo detrás de la chimenea. Traducción: mayor simplicidad = menor espectacularidad.

  
El Grand Princess (arriba) y su particular alerón. Esta característica 
ya no aparece en otros buques de la serie como el Ruby Princess (medio) 
o el Ventura (abajo). Fuente: Nauticalcities.com


Los años han provocado en esta cubierta de diseño tan especial daños estructurales de tal calibre que los ingenieros se han visto obligados a tomar la decisión de tener que retirarla (parece ser que eso tendrá lugar el próximo mes de abril). No estoy seguro, pero si la decisión se toma supongo que también afectará a las otras tres naves que presentan tan curioso apéndice y se optará por una transformación que los asemeje al resto de sus compañeros de proyecto, es decir, con la cubierta situada tras la chimenea. Una pena porque para mí es uno de los diseños más espectaculares en lo que a cruceros se refiere.


Detalle de la discoteca Skywalkers del Grand Princess. 
El acceso se realiza por el pasillo acristalado que se ve a la izquierda 
de la foto.  (autor: Jimbochap)

No hay comentarios:

Publicar un comentario