sábado, 31 de julio de 2010

El Sea Cloud Hussar se "hunde" antes de tocar el agua


Se veía venir. Tras innumerables retrasos en la fecha de su botadura, finalmente se ha paralizado la construcción del Sea Cloud Hussar, que estaba teniendo lugar en Marín. La razón es que el astillero donde se estaba construyendo el buque de la naviera Sea Cloud cruises se ha visto obligado a presentar suspensión de pagos. Parece ser que la dificultades económicas de los astilleros Factoría naval de Marín comenzaron cuando una empresa auxiliar responsable de los sistemas electrónicos de uno de sus proyectos presentó suspensión de pagos lo que ha provocado un efecto dominó con terribles consecuencias ya que en el astillero trabajan directamente 83 personas.
Sea Cloud cruises busca ahora una salida para finalizar la construcción del Hussar, que se encuentra muy avanzada, hasta el punto de que el barco puede en la práctica navegar. El problema es que hasta que se solucione la situación del astillero (a efectos legales) no se podrá hacer nada con el buque.
De momento nos quedamos sin verlo en A Coruña, donde estaba previsto que viniera el 5 de agosto y tendremos que esperar acontecimientos. La historia va para largo.

El MS Kristina Regina se salva de la quema


Que el Kristina Regina tenía los días contados era un secreto a voces. La estricta normativa SOLAS 2010 (iniciales de safety of life at sea) obligaba a este buque a dejar el servicio activo no más tarde de finales del presente año. Lo que no sabíamos era cual iba a ser su final, si bien los más pesimistas, entre los que me encontraba, le augurábamos un funesto final en alguna infernal playa india en forma de chatarra ya que, la experiencia nos dice que sólo unos pocos elegidos se salvan y que la historia o grandeza del buque poco importan (acuérdense por ejemplo del Canberra). A esa lista de "jubilados" que esquivan tan desafortunado final se unirá ahora este pequeño barco finlandés. Según ha confirmado su propietaria el pasado jueves, la naviera Kristina cruises, el Kristina Regina ha sido vendido a una compañía de nueva creación con base en la ciudad finesa de Turku con el objeto de convertir la nave en hotel flotante y museo.
El MS Kristina Regina fue construido en 1960 en Suecia con el nombre de SS Bore y más tarde renombrado como SS Borea. En su configuración actual tiene 4.295 tons, 99,4 metros de eslora y capacidad para 245 pasajeros. El 4 de septiembre de 2007 tuve la oportunidad de ver por última vez en aguas coruñesas a este pequeño buque, uno de los últimos ejemplares de barco de pasaje con 2 chimeneas. No lo volveremos a ver por aquí, pero al menos permanecerá de una pieza. Con eso me conformo.



Accidente del MSC Splendida


Las casualidades a veces son increibles; sólo así se puede explicar lo ocurrido en los 2 últimos accidentes protagonizados por la naviera MSC: 2 buques gemelos sufren un incidente similar con las escalas de embarque en el intervalo de unos pocos meses y sin que parezca haber una causa común en ambos sucesos (un defecto de construcción o algo por el estilo).
Según informó la agencia Europa press, el pasado sábado 24 de Julio el MSC Splendida se encontraba atracado en la terminal de cruceros del puerto de Génova cuando hacia las 14.00 horas, y por causas desconocidas, la escalerilla cedió en el momento en el que un grupo de pasajeros accedían a la nave. La fatalidad quiso que en ese mismo instante 2 pasajeros de nacionalidad española, un hombre y una mujer, cayeran desde una altura aproximada de 15 metros. La mujer se golpeó la cabeza contra el muelle antes de caer al mar y falleció en el acto. El hombre cayó directamente al agua y sufrió heridas en diferentes partes del cuerpo. Bomberos y personal de la Capitanía acudieron inmediatamente al lugar y el hombre fue trasladado a un hospital de Génova y, según fuentes sanitarias, aunque está grave, no se teme por su vida.
El director del puerto genovés, Edoardo Monzani, explicó que se barajan tres posibilidades sobre las causas del siniestro. La primera, que una violenta ráfaga de viento haya movido el barco; la segunda, que se haya producido un error en la fijación del peldaño final agregado al suelo y, la tercera, que la estructura de la pasarela haya cedido.
Casualidades de la vida, el buque gemelo del Splendida, el MSC Fantasia sufrió un accidente similar en marzo de 2009 durante su escala en el puerto de Palma, con la salvedad de que en aquella ocasión afortunadamente nadie perdió la vida. Aquel día las condiciones meteorológicas de la zona eran muy adversas y la culpa del accidente recayó en la Autoridad portuaria balear por no haber extremado las medidas de seguridad en lo referente al amarre de la nave ya que estos barcos presentan una gran obra muerta (la parte del casco que sobresale del agua) por lo que enfrentan una gran superficie al viento, que en caso de ser muy fuerte puede provocar la rotura de los amarres si no son adecuados, como así ocurrió en ese caso. Las imágenes del momento de la rotura de los cabos y la caída de los pasajeros fueron recogidas por un videoaficionado y aparecen en el siguiente vídeo:


domingo, 25 de julio de 2010

A modo de resumen...

Aprovechando el parón propio de estas fechas, y es que el mes de julio no es muy fructífero en escalas, voy a aprovechar para hacer un pequeño resumen de lo que fueron 2008 y 2009 en cuanto a cruceros se refiere. Es sólo un pequeño resumen de imagenes recogidas en unos vídeos con todos los protagonistas de esos años. Disfrutadlas.

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jueves, 22 de julio de 2010

MS Noordam- subiendo en el ascensor panoramico

1ª escala del MS Noordam


El pasado 18 de julio hizo su escala inaugural en A Coruña el MS Noordam de la naviera Hollland America Line. El buque permaneció en la ciudad hasta las 11 de la noche por lo que muchos coruñeses pudimos disfrutar de la colosal estampa de este crucero. Botado en 2006, el MS Noordam es el último de una serie de 4 buques gemelos que posee la compañía a los que se denomina en conjunto como "Vista class". Tiene un desplazamiento de 82.500 tons. 290 metros de eslora y 32,2 metros de manga, es decir el ancho máximo para poder transitar a traves del canal de Panama, (lo que en jerga técnica se denomina un buque tipo Panamax).
La "Vista class" recibe este nombre por el elevado porcentaje de camarotes que incorporan terraza (un 65% del total de los camarotes del barco la llevan) lo que en el 2002, fecha en la que se botó la primera unidad era una auténtica revolución.
Otra característica llamativa de este barco son los espectaculares ascensores panorámicos en la zona central de la nave que son usados para moverse entre sus 11 cubiertas de pasaje (detalle en la última foto). En el video de la siguiente entrada se puede apreciar la sensación que da subir en uno de estos ascensores.





CURIOSIDADES
  1. Los 4 buques de la clase Vista de la Holland America Line fueron bautizados con los nombres de los 4 puntos cardinales en holandes: Noordam, Zuiderdam, Westerdam y Oosterdam (Norte, sur, este y oeste). El sufijo -dam se le añade a los buques de pasaje.
  2. En la cermonia de bautizo su madrina fue la actriz Marlee Matlin