NOTICIAS DE CRUCEROS

  • 22 JUNIO: Astilleros Barreras de Vigo construirá 3 lujosos megayates para la nueva naviera Ritz Carlton Yacht Collection, que verán la luz a partir de 2019.
  • 19 JUNIO: El Saga Pearl II dejará la flota de Saga Cruises en 2019.
  • 12 JUNIO: Ceremonia de bautizo oficial del nuevo buque insignia de la naviera Cruise & Maritime Voyages, el Columbus (ex-Arcadia).
  • 03 JUNIO: MSC Cruceros bautiza a su nuevo buque insignia, el MSC Meraviglia, un día antes de partir en su viaje inaugural.
  • 01 JUNIO: El futuro buque insignia de Aida Cruises se llamará AidaNova y verá la luz a finales de 2018.

martes, 26 de octubre de 2010

God save the (new) Queen



Foto: Wearecunard.com

2008 supuso el final de una era; la de los grandes trasatlánticos. Ese año el último de sus grandes representantes, el Queen Elizabeth 2, era retirado del servicio comercial y con el se cerraba uno de los capítulos más memorables de la historia naval. La naviera Cunard, propietaria del buque tuvo al menos la deferencia de no mandar al QE2 a morir a una sórdida playa del Índico y le buscó un retiro dorado en Dubai donde los planes iniciales eran los de reconvertirlo en hotel flotante y en uno de los grandes símbolos del emirato. La crisis se cruzó en la derrota del viejo Queen (si, hasta a los petrodólares llega la crisis) y el proyecto se quedó en eso por lo que ya no está tan claro si la nave acabará sucumbiendo bajo el soplete ahora que las cosas ya no pintan tan bien. Si bien el Queen Elizabeth 2 es el último representante de esa estirpe legendaria de grandes buques que surcaban el Atlántico norte y que fueron sentenciados con la llegada a finales de los 60  del avión a reacción, lo cierto es que su espíritu sigue vivo en otro barco de la Cunard. Se trata del Queen Mary 2, botado en 2004, y que a día de hoy ostenta dos títulos: buque más mediático y único trasatlántico en activo. Si bien el primero es muy subjetivo, el segundo de ellos no permite discusión posible ya que a diferencia de los demás buques de pasajeros (que son cruceros o ferries u otra cosa) el Queen Mary 2 se diseñó especialmente para realizar la ruta entre Nueva York y algún puerto europeo, y por lo tanto puede considerarse "digno de llevar" la palabra Queen en su amura siendo un digno heredero de los Queen Mary, Elizabeth y Elizabeth 2.

El Queen Mary 2 en A Coruña. Septiembre 2004. 
Primera y única visita hasta la fecha (snif, snif!)

Otra cosa es lo que Cunard hizo a finales de 2007, cuando en una decisión más que discutible decidió nombrar a su siguiente nave (un crucero de toda la vida) con el majestuoso nombre de Queen Victoria. A muchos (entre los que me incluyo) la decisión no gustó ni lo más mínimo porque si bien el Queen Victoria es un buque impresionante no deja de ser un crucero  y además es un diseño similar a los Oosterdam, Noordam, Arcadia, etc... En mi opìnión demasiado mundano para llevar la palabra "Queen"

El Queen Victoria en su visita inaugural a la ciudad. 


Ahora Cunard le ha sacado una fotocopia (o casi) a su Queen Victoria y el resultado es el nuevo Queen Elizabeth (QE3 para los amigos), que ha sido bautizado oficialmente por su Majestad Isabel de Inglaterra el pasado 12 de octubre en una ceremonia celebrada en Southampton que tuvo toda la pompa y solemnidad propias de la tradición británica. Tras la ceremonia, el Queen Elizabeth comenzó su andadura comercial con un crucero que le llevó durante 14 días por  el Atlántico hasta las islas Canarias, y en el que su primera escala fueron tierras gallegas; concretamente el puerto de Vigo. La expectación levantada en la ciudad olívica fue enorme ya que pese a que están más que acostumbrados a las visitas de grandes cruceros, siempre es bienvenido un "cunarder" Aquí en A Coruña tendremos que esperar un poquito más; concretamente hasta el 22 de diciembre de 2011, fecha en la que, si todo va bien, lo podremos ver amarrado en nuestros muelles. Para ir abriendo boca nos conformaremos con la visita de su casi gemelo Queen Victoria dentro de 2 meses. He aquí el vídeo promocional del Queen Elizabeth en el que se muestran diversos aspectos de su construcción y sus interiores, y otro vídeo grabado desde el Ventura donde se observa la llegada del Queen Elizabeth a Southampton y el saludo entre ambas naves.


CURIOSIDADES:

Cuando los pasajes del viaje inaugural del Queen Elizabeth se pusieron a la venta por internet hace casi un año se vendieron en ¡¡¡¡29 minutos!!!!!. Para que luego digan que hay crisis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario